México, D.F. En el marco de la visita oficial del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a nuestro país, eleva una vez más las especulaciones para acercarnos a la segunda economía del mundo, según datos de El Banco Mundial.
El acercamiento con el gigante asiático viene en un momento delicado en la vida política, económica y social de México: continúan las desapariciones de personas y la violencia; las elecciones de julio en varios estados se están viendo empañadas por la corrupción; el desempleo y los precios de los productos básicos van a la alza.
China genera un Producto Interno Bruto (PIB) de 7 mil 318 billones de dólares, gracias al empuje e implementación de mejoras en los sectores estratégicos en beneficio de su población: la tasa de incidencia de la pobreza es de 4.6 por ciento; la mejora en el suministro de agua en el sector rural es del 85 por ciento; la esperanza de vida es de 73 años.
Más notas relacionadas:
El comercio electrónico creció 21.1 % a nivel mundial en 2012
Michoacán desaprovecha el mercado Chino
China llega a 477 millones de cibernautas
El acercamiento que está impulsando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto va encaminado a mejorar las cifras que dejó la relación comercial bilateral del año pasado, donde se alcanzaron 62 millones 656 mil 837 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Las exportaciones mexicanas a la nación asiática fueron apenas de 5 millones 720 mil 837 millones de dólares, pero las importaciones fueron de 56 millones 936 mil 133 millones de dólares.
Funcionarios de la Embajada de China aseguran que uno de los objetivos de la visita del presiente Xi Jinping, es trazar las bases para un tratado de libre comercio, y mejorar el intercambio.
El crecimiento brutal que ha tenido China en los últimos años es ejemplo de inversión, comercio, fomento al mercado interno y externo entre muchos otros aspectos.
No estaría mal tomar algunos ejemplos.