Muchas empresas no tienen éxito o lo tienen a medias porque no establecen objetivos que sin duda ayudan a crecer y lograr lo que queremos de forma inteligente, establecerlos no significa “querer” solamente, se trata de analizar la situación de la empresa, el lanzamiento de un producto, establecer nuevas metas a corto, mediano y largo plazo, y de ese modo podremos encausar las acciones para cumplir el propósito.
Esto quiere decir que, si el propósito es incrementar las ventas, los objetivos son las acciones que se realizarán para lograrlo. Debemos de tomarnos el tiempo para analizar, que se quiere lograr, y al mismo tiempo establecer y el cuándo y el cómo. Es necesario establecer objetivos claros. Quizás suena sencillo, pero estos deben de estar correctamente estructurados para que no se desvanezcan en el tiempo.
Establecer objetivos:
• Permite que los esfuerzos se unifiquen en la misma dirección.
• Sirve para la formulación de estrategias.
• Guía la asignación de recursos.
• Es base para la realización de tareas.
• Evalúa resultados al compararlos con los objetivos propuestos.
• Disminuyen incertidumbres.
• Generan participación y compromiso.
• Revelan prioridades.
Lo ideal es que cualquier proyecto empresarial e incluso personal, estén basados en objetivos para cumplir una meta, para esto, es necesario determinar, como punto número uno si son alcanzables y sobre todo medibles.
Para ello se establece contemplar la metodología SMART, que prioriza la determinación de metas con base a objetivos elegidos de forma muy estratégica que sean realizables por la empresa, es decir, se deben identificar aquellos puntos esenciales para el avance basados en condiciones muy específicas que puedan servir como mapa de crecimiento de nuestra empresa.
SMART es un acrónimo de: Specific (específicos), Mesurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time (a tiempo).
Específicos: Tener como meta algo concreto y bien definido
Medibles: Establecer criterios concretos para medir y evaluar el progreso
Alcanzables: Tener un objetivo realista teniendo en cuenta las posibilidades y las limitaciones.
Relevantes: Que este alineado con otras metas y que tenga sentido en el conjunto del proyecto.
A tiempo: Establecer objetivos dentro de un marco de tiempo.
Al establecer objetivos SMART, se tiene un mapa basado en una perspectiva amplia y detallada de todos los elementos, recursos y acciones para llegar a ellos. Estos objetivos ayudan a identificar esas iniciativas que se tienen que llevar a cabo y que logran el cumplimiento.
Convierte tus objetivos en objetivos SMART.