-
Al menos desde 2017 se tiene registrado que un 80 por ciento de los equipos de recursos humanos y líderes de negocios señalaban que la experiencia de los empleados era “importante”.
-
¿Qué esfuerzos está desarrollando tu empresa para mejorar la experiencia mientras se trabaja de forma remota?
-
Lee: Qué expectativas se tienen en el lugar de trabajo para el mundo post-pandemia.
Datos referidos por la firma Bonfyre señalan que al menos hasta 2017 un 80 por ciento de los equipos de recursos humanos y líderes de negocios señalaban que la experiencia de los empleados era “importante” o “muy importante” para ellos. Sin embargo, solo 22 por ciento señalaron que sus organizaciones eran excelentes al establecer una experiencia para los empleados diferente. Dada esa importancia no resulta extraño que incluso en medio de la pandemia y con empleados trabajando de forma remota, se busque impulsar la experiencia, por ello, en este espacio veremos algunas acciones que se pueden tomar en cuenta para lograrlo.
Según lo destacan fuentes especializadas en el tema, estas son algunas formas en que las empresas pueden impulsar el concepto de employee experience para sus colaboradores que trabajan de forma remota:
Invierte en entrenamiento online
Como una primera sugerencia que las empresas pueden seguir ya que han adoptado el trabajo de forma remota, se recomienda preparar al personal para ello. Si bien existen muchas tecnologías y herramientas sorprendentes que pueden mejorar la productividad, colaboración y comunicación, al tiempo que pueden detonar el potencial, desatar la creatividad, resolver problemas e inspirar nuevas ideas, también puede ser frustrante para los trabajadores aprender a usar bien estas nuevas tecnologías.
El problema principal a tener en cuenta aquí es que con la frustración que se genera se puede perder la productividad y motivación, así que para mejorar la experiencia de los empleados hay que entrenarlos.
Rediseña las juntas
De acuerdo con la firma Happeo, si se quiere que los trabajadores tengan una experiencia más positiva con el trabajo remoto, las videoconferencias pueden y deben ser mejoradas. Las empresas deben tener claro que no para todo se requiere hacer juntas, aunque si se quiere atender temas importantes y mantener la conexión, entonces este tipo de llamadas se pueden considerar el camino a seguir.
Al momento de pantallas se debe considerar evitar distracciones, asegurarse de que todos estén participando, dedicar algunos minutos para verificar cómo se encuentran todos, solicitar participación u opiniones, asegurarse de que las voces de todos sean escuchadas y considerar si los temas son apropiados.
Con todos estos elementos en juego será posible que las experiencias en las reuniones sean mejores para todos.
Impulsa la creatividad colaborativa
Finalmente, hay que tomar en cuenta que estar lejos de las personas con las que se trabaja puede ser retador en ocasiones. Por fortuna, la creatividad es conocida por mejorar cuando se trabaja con otros y puede ayudar en este punto considerando el trabajo de forma remota y la experiencia positiva que se busca.
De acuerdo con Happeo, la experiencia de los colaboradores remotos puede mejorarse cuando se detonan relaciones interpersonales. Esto se puede lograr, por ejemplo: con la creación de playlist colaborativas, con retos de entrenamientos, prácticas de mindfullness e incluso con juegos o reuniones a distancia donde la idea ser ver tal vez una película de forma simultánea.