El marketing de influencer está en aumento, refiere SocialMedia Today, por lo que cada vez más marcas se dan cuenta del poder de las voces influyentes, particularmente en este mundo cada vez más impulsado por los medios sociales, Sin embargo, reconoce la fuente, hay mucho más para influir que simplemente pagar a la celebridad más conocida para cosas buenas sobre tu marca.
Por tal motivo, a continuación te presentamos algunos consejos respaldados por la ciencia sobre cómo funciona la influencia, y cómo se puede sacar ventaja de ello.
Cambio de proceso.
Lo primero que se debe reconocer en este cambio es que el viaje de compra ha cambiado. El boca a boca siempre ha sido importante, las personas siempre han recurrido a aquellos en quienes confían cuando consideran las decisiones de compra. Pero ahora, refiere SocialMedia Today, las personas tienen acceso a una gama mucho más amplia de opiniones, a las que se pueden acceder de forma virtual para cualquier propósito.
Mientras que en el pasado se recurría a familiares y amigos cercanos sobre una compra potencial; ahora se pueden hacer preguntas a comunidades de medios sociales de cientos, incluso miles, de personas que conoces, y obtener una respuesta rápida. Pero más que eso, cada día estás leyendo las reseñas de productos publicados por tus amigos, fotos de vacaciones así como consejos de salud.
De tal modo que en el pasado, la publicidad solía ser más abierta, pero ahora los factores que influyen en la decisiones se presentan ante las personas todos los días; es posible que se se hayan dado cuenta de que la capacidad de todos para compartir su opinión, en cualquier cosa, ha cambiado el descubrimiento del producto y posterior proceso de compra. Es por ello que el marketing influyente se ha vuelto poderoso.
Límites de conexión.
Pero hay mucho más que esto. Ahora puedes ver las opiniones y pensamientos de todas las personas con las que estás conectado en línea, pero la implementación gradual de algoritmos ha puesto restricciones a esto. Y más que eso, el cerebro humano ya limita tu aporte y dicta opiniones que vas a encontrar más valiosas.
Un estudio realizado por Forrester durante 2013 reveló que el 70 por ciento de los consumidores confiaba en las recomendaciones de sus amigos; al tiempo que un informe de Nielsen de 2015 puso ese número en 83 por ciento, mientras que otros indicaron que hasta el 90 por ciento de los consumidores confían en las recomendaciones de sus colegas.
Según la investigación, el cerebro humano solo es capaz de mantener alrededor de 150 relaciones reales en un momento dado. Puedes conocer más personas que este número, pero es probable que solo puedas mantener relaciones efectivas e interesantes con 150 personas a la vez.
La teoría, denominada “Número de Dunbar”, se basa en el trabajo del antropólogo y psicólogo Robin Dunbar, quien, al estudiar primates, descubrió que el tamaño del cerebro animal es relativo al grupo sociales que puede mantener. Esta teoría se extiende también a los humanos, para lo cual, la teoría indica que los límites de la capacidad de relación humana están entre 150 y 200 personas.
Facebook jugó con esta teoría, que es parte en el desarrollo de su algoritmo News Feed al igual que otras redes sociales. Vale la pena señalar que el concepto sigue siendo una fuente de debate, especialmente entre los investigadores de las redes sociales.
Punto de Inflexión Social.
Alrededor del 25 por ciento de las personas de un grupo deben tomar una posición antes de que ocurra un cambio social a gran escala, detalla un informe. Este punto de inflexión social se aplica a los estándares en el lugar de trabajo, así como a cualquier tipo de movimiento o iniciativa. Lo mismo también es relevante en términos de generar resonancia de marca.
Esto obviamente se relaciona con las marcas desafiantes; si estás buscando tomar participación en el mercado de un jugador establecido, necesitas al menos el 25 por ciento de los consumidores para abogar por ti antes de que comience a ver un cambio significativo.
Aunque por un lado, esto es intimidante, ya que se trata de un cuarto de toda la audiencia; por otra parte, no es todo el grupo, por lo que, basado en esta teoría, si puedes identificar los segmentos de audiencia en los que se desea promocionar a la marca.
La ciencia de la influencia.
Combinando estos hallazgos, es importante considerar la ciencia detrás d la influencia al planificar tu estrategia de influencer marketing. Definitivamente, registrar a una celebridad aumentará el conocimiento de tu marca, pero para aquellos con un presupuesto bajo, o que no pueden usar celebridades, es importante concentrarse en las personas más activas dentro de tus grupos comunitarios y trabajar para generar contenido que se adapte a tus necesidades, idealmente usando su presencia para hacer crecer la percepción y despertar el interés de la audiencia.