-
A todos les preocupa la empresa y qué tan estable es su situación laboral.
-
Debe haber un sistema para que los mensajes lleguen a quien deben y no existan malas interpretaciones.
-
La buena comunicación es importante para que los trabajadores se sientan seguros y tranquilos.
Los recursos humanos tienen una misión importante: manejar a las personas que trabajan en alguna empresa. Y aunque en un contexto ideal, todo debería fluir de la mejor manera para beneficio de todos, las circunstancias cambian en todo momento y las crisis llegan cuando menos lo esperamos. La crisis sanitaria que se vive en el mundo es el mejor y más grande ejemplo de los últimos tiempos, un completo cambio que llevó a muchas compañías al borde de la ruina e impuso obstáculos a todos. Ante una problemática de este nivel, los retos para recursos humanos son muchos.
Cuidar el ambiente laboral no es una misión fácil, pues abarca desde aspectos técnicos hasta emocionales. En una crisis, es importante cuidar todos los detalles, se trata de una misión que no es sencilla para nadie pero que se puede sobrellevar de la mejor manera con inteligencia y planeación. Pero incluso aunque se puedan prever ciertas situaciones, existen muchos aspectos que nos pueden tomar por sorpresa y hay que tener en claro las bases para controlar todo y no entrar en pánico.
Un ambiente de confianza
Recursos humanos debe ser, en la mayoría de las circunstancias, un apoyo, alguien con quien puedes contar. En un ámbito laboral saludable, no existen secretos y todos pueden comunicar sus inquietudes y obtener respuestas claras. Incluso aunque, en tiempos de pandemia, toda la comunicación sea digital, se debe tener una atención personalizada y detallada en la que los trabajadores se sientan seguros y tranquilos.
Notas relacionadas:
Habilidades imprescindibles para un buen director de recursos humanos
Cómo lidiar con el estrés laboral desde recursos humanos
Estas son las mejores técnicas de comunicación para recursos humanos
Establecer la comunicación
Como lo dice el punto anterior, la comunicación es algo fundamental. El área de recursos humanos debe tener un plan inmediato de cómo responder a la situación que se presenta y en este caso es muy importante la claridad. Hay que entender los puntos que más preocupan a los empleados y aclararlos de la mejor manera. Además de proponer una manera adecuada para que los mensajes lleguen a quien deben y no existan malas interpretaciones.
Mantener a todos al tanto
Ya sea por la pandemia o por cualquier otra crisis, es importante que todos sepan qué pasa. Los rumores corren rápido y es importante tratar de frenarlos con la verdad. A todos les preocupa la situación de la empresa y qué tan estable es su situación laboral, por lo que hay que tener el tacto y la estrategia adecuada para informar tanto buenas como malas noticias. La honestidad es importante y sea lo que sea que se presente, los empleados tienen derecho a saberlo.
La importancia de la salud
Si algo nos ha enseñado la pandemia es a no dar por sentado nuestro estado de salud. Actualmente, todas las empresas deben garantizar y cumplir con las condiciones adecuadas para evitar la propagación del virus, pero la salud física de todas las partes de una empresa es importante en todo momento. Por un lado, los encargados de recursos humanos deben estar sanos y dormir bien para atender los tiempos complicados y, por otro, los empleados también deben estar fisicamente en buenas condiciones para afrontar cualquier reto.