Un webinar efectivo tiene que ser inolvidable, dinámico, divertido y útil.
Es un reto hablar de manera digital a tantas personas y sobre todo, porque no los puedes ver. Deseo compartir algunos consejos para aquellos de ustedes que se enfrenten pronto a esta experiencia, que si bien es un desafío, es también un gran aprendizaje:
ANTES DEL WEBINAR
1. Intenta conocer lo más posible sobre tu audiencia para preparar el contenido.
2. Asegúrate de preparar bien tu presentación: en este caso, yo tenía disponibles 2 horas para cada sesión, por lo que preparé slides, videos, imágenes, música.
3. Practica antes de tu presentación: date el tiempo de practicar y repasar tiempos: lo ideal es practicar desde 3 días antes para poder pulir los detalles que no suenan bien al decirlos en voz alta.
4. Desarrolla actividades interactivas y para cada una de ellas, crea un handout que contenga las instrucciones detalladas de la actividad; servirá de guía para los participantes y para el vocero que dará el workshop.
5. Si vas a proyectar videos, prepara previamente todas las ligas abiertas en órden.
6. Revisa tu micrófono, iluminación y cámara.
7. Pon un back con tu marca para darle un toque más institucional.
DURANTE EL WEBINAR
8. Asegúrate de estar en un lugar con buena señal de internet y sin ruido.
9. Ten a alguien de apoyo técnico virtual por si se presenta algún problema y para que te ayude a elegir a los participantes y ceder el micrófono.
10. Realiza preguntas frecuentemente durante la sesión y pide voluntarios para que participen con el micrófono abierto y comparta su respuesta con todos los asistentes.
11. Utiliza el chat privado de zoom o el chat abierto para que te compartan comentarios, o bien, utiliza otra plataforma de comunicación digital como Slack.
12. Realiza encuestas y votaciones.
El mundo del e-learning es fascinante y así como enseñas y compartes conocimiento; también aprendes de cada sesión y de cada participante.
Lograr la bidireccionalidad es la clave de un buen webinar; mientras más oportunidades de participación existan, mayor será el interés.