El arranque de inicio de año suele ser lento en casi todas las industrias; así pasa también en marketing; las últimas semanas del año suelen ser de poca actividad o nula porque muchos se toman vacaciones y ya cuando estamos de regreso nos cuesta mucho trabajo arrancar, por muchos temas:
1.- No se definen los presupuestos.
2.- Los clientes siguen de vacaciones o retoman los proyectos con más calma.
3.- Los objetivos y estrategias de las empresas se planean en enero y por lo tanto la ejecución se retrasa.
Por estos y muchos otros motivos más es muy importante tomar en cuenta que el arranque del año nos puede retrasar mucho nuestros planes, proyectos y por consiguiente empezar tarde y no cumplir con las metas establecidas.
Hablando de agencias de marketing digital por ejemplo los proyectos que estaban contratados desde años anteriores suelen seguir su curso, aquí el tema es con los nuevos proyectos o nuevos clientes, que cuesta trabajo contactar cita con los clientes para presentarles propuestas.
Además, dependiendo a la industria que atiendas, cada una tiene sus ciclos de venta, por ejemplo: si es retail sabemos que el mes de enero es el mes de las ofertas y descuentos donde puedes aprovechar para sacar tus mejores promociones, también lo es así para turismo.
Aquí les dejo 4 tips o recomendaciones que en mi experiencia me han ayudado a sobrellevar la cuesta de enero y poder ejecutar mejor:
1.- Analiza tu mercado: es buen momento para analizar el mercado al cual atiendes, planea hacer estudios de mercado desde diciembre para que revises los resultados en enero y saber a qué te enfrentas este año.
2.- Proyecciones de ventas con visión retrospectiva: En el área de marketing es muy importante generar proyecciones, por ejemplo: revisar ¿cuánto he crecido año contra año?, un análisis con visión retrospectiva de uno o dos años en donde realmente puedas ver una foto más real de tu marca y tu negocio.
3.- Planea tu presupuesto con números similares al año pasado: Si aún no tienes bien claro el presupuesto de marketing de este año haz tu planeación con cifras similares al del año pasado así si tu presupuesto incrementa es una buena noticia y si es menor pues tendrás que hacer algunos ajustes.
4.- Define métricas pensando en que el arranque de actividades será la segunda semana de enero: Este punto es muy importante normalmente las métricas las empezamos a medir y a analizar desde el mes uno considerándolo de cuatro semanas, aunque en realidad el mes de enero es de dos semanas efectivas; por eso mejor empieza con un número conservador en enero y ya en los meses siguientes te recuperas y es una visión más realista.
Siempre nos enfrentaremos a este tipo de situaciones y no hay receta secreta para evitar la cuesta de enero, espero que estas 4 recomendaciones o tips les hagan hacer más llevadero el inicio de año 2018 para poder empezar con el pie derecho a la hora de ejecutar el plan de marketing y lograr alcanzar las metas establecidas.
¿Qué otra recomendación harías?