Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

Cómo lograr la mezcla adecuada en un equipo de marketing, entre un ejecutivo y un estratega

Esta semana les quiero hablar sobre la gran diferencia que hay entre un mercadólogo táctico y un mercadólogo estratega.

¿Cuál es la diferencia entre un ejecutivo y un estratega en el área de marketing? Esta semana les quiero hablar sobre la gran diferencia que hay entre un mercadólogo táctico y un mercadólogo estratega.

En estos años en los cuales he ejercido la apasionante profesión de mercadotecnia me he dado cuenta qué existe una gran diferencia entre un ejecutivo y un estratega. 

Normalmente los ejecutivos de marketing tienen un pensamiento más de acciones es decir saben muy bien cómo hacer las cosas y cómo ejecutar un plan ya establecido; más que pensar en una planeación a largo plazo, basados en un plan de negocio. 

No quiere decir que tenga algo de malo ser ejecutivos de marketing, sin embargo, creo que es fundamental empezar a crear áreas de marketing más estratégicas basadas en sólidos planes de negocio. 

Un ejecutivo de marketing es una persona que piensa en accionar y desarrollar tácticas más que en estrategia. Su pensamiento es mucho más centrado a la acción sin pensar en los objetivos de negocio de una manera integral. 

Un estratega de marketing para poder desarrollar un plan de marketing tiene que tener bien claro cuál es el plan de negocio, a corto, mediano y largo plazo. Es alguien que traza el camino a seguir con claros objetivos de negocio. 

Sin embargo; en un equipo de marketing debemos de desarrollar ambos perfiles ya que muchas veces un estratega de marketing tiene bien claro como desarrollar un plan de marketing basado en el plan de negocio, pero no sabe ejecutarlo. La clave está en poder tener ambas habilidades o desarrollar a colaboradores de tu equipo a que piensen estratégicamente para llegar a ese nivel. 

A través de los años me he dado cuenta qué tienes que estar dispuesto a conocer mejor el objetivo de negocio, para poder planear a largo plazo y ser más un estratega de marketing. 

Por ejemplo: Si tu objetivo es “Posicionarte entre las 5 mejores marcas e incrementar las ventas en un 20% para el año 2020”, primero necesitas saber en qué posición del mercado te encuentras hoy, para poder definir dónde estás y dónde quieras llegar. 

Además, es súper importante conocer a tu competencia saber sus fortalezas y sus debilidades. Para poder entonces saber bien dónde estás parado en el mercado y lograr así planear basado en datos más certeros. 

Si se fijan aquí en este proceso que les pongo de ejemplo aún no definimos nada sólo estamos revisando datos que nos van a ayudar a poder definir nuestra estrategia, no tienes que ser una empresa muy grande para poder definirlo; solamente tienes que tener bien claro tus objetivos, hacerlos medibles y tener una visión a largo plazo. 

Claro después de haber trabajado el plan se debe ejecutar y entonces si se requieren ciertas habilidades donde se logren concretar las acciones y las tácticas para lograr los objetivos.

El reto está en que los colaboradores de tu equipo logren desarrollar ambas habilidades y lograr así la mezcla adecuada. 

¿Eres táctico o estratega? ¿Qué habilidades crees que debas desarrollar?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.