A estas alturas el lector tiene claro que en el mundo digital el punto neurálgico de la estrategia, o el punto de conversión, es decir, cuando logramos una intención de compra del auditorio, se logra en el sitio Web. Por eso tanto énfasis en los temas de SEO para lograr un sitio visible, con una experiencia grata para el cliente, que finalmente ofrezca su intención de compra.
A pesar de todos los esfuerzos de optimización en Web es posible lograr la conversión sin dichos sitios, a través de otros mecanismos y algunos trucos.
Basándome en un artículo de Larry Kim en el portal “Social Media Today”, el autor menciona algunas estrategias para lograr conversión sin pasar por el sitio web, que finalmente puede representar un paso más en el viaje del cliente. Aquí algunas reflexiones de lo que podría funcionarnos mejor en nuestro contexto:
1. Click to call
Muchos anuncios en buscadores o en display de paga ya permiten accesar a una llamada IP desde el mismo banner. Esta acción sin duda podría generar impacto en la obtención de leads sin pasar por la página central o por un Landing Page.
2. Twitter cards
El nuevo modelo publicitario de Twitter, basado en los llamados Twitter Cards permite agregar un botón de acción ligado a una llamada de acción o “Call to Action” para activar un servicio una prueba gratuita o un requerimiento de información, haciendo a un lado el paso por el sitio.
3. Compartir información de contacto
Si nuestro negocio genera conversiones a partir de una llamada telefónica, podemos agregar el teléfono directamente en el spot o display. Google normalmente no lo permite ya que atenta contra su propio modelo de búsquedas y de obtención del codiciado CTR (Click Through Rate) pero en redes sociales y display si tenemos más control para generar dicha conversión.
4. Facebook
Hace tiempo escribí sobre el posible rol que Facebook puede adquirir para sustituir a nuestro sitio Web. Esto no será posible debido a varias razones, entre ellas alcance, SEO y credibilidad, sin embargo es creciente el número de personas que emiten preguntas o solicitudes de información vía Facebook. Prueba de este potencial es el nuevo indicador que la red pone a disposición de los administradores, y que consiste en la rapidez con la que respondemos a preguntas o comentarios. Al ser un canal con alto nivel de atención, puede resultar un sitio de conversión sin pasar por el sitio Web.
Finalmente, si bien el sitio adecuado para una conversión seguirá siendo un landing page o sitio web, es importante entender el contexto de nuestra audiencia, su nivel de paciencia (o impaciencia), y en base a éste diseñar otras alternativas para provocar la conversión lo antes posible, con el menor número de pasos.