La Federación Internacional de Automovilismo calificó al Gran Premio Formula 1 de México como el mejor evento de toda la temporada sobre países europeos, asiáticos y americanos como Estados Unidos o Brasil, lo que demuestra que somos capaces de operar eventos deportivos al nivel de cualquier potencia mundial. Lo demuestra el hecho de que por tercer año consecutivo México recibe este reconocimiento por la Fórmula 1.
A finales de octubre se corrió en la Ciudad de México por tercer año consecutivo una fecha del serial Fórmula 1 en el Autódromo de los Hermanos Rodriguez. Se calcula que el Gran Premio de México convocó a poco más de 300,000 aficionados el fin de semana. Igual que en 2015 y 2016 fue considerado como la mejor carrera de todo el serial mundial del año y uno de los de mayor asistencia.
Qué tiene el mexicano
Este año tuvo componentes muy emotivos como un homenaje a los rescatistas y a los damnificados por el sismo de septiembre, además un desfile de muy artístico relacionado al día de muertos.
Los criterios que sigue la Federación de Automovilismo además del desempeño operativo, logístico y comercial, es un activo que han calificado como el más valioso con el que cuentan los organizadores es la afición mexicana. La pasión de la afición mexicana y energía como anfitriones ha hecho que los ojos internacionales del automovilismo y sus protagonistas, los pilotos, vean a nuestro país con admiración.
México es un mercado atractivo para organizadores de eventos por lo buenos anfitriones, el nivel de respuesta de la gente y la derrama económica alrededor de ellos, lo vimos con la NFL hace 3 semanas, la NBA esta misma semana, además de la Fórmula 1. Algunas de las características del consumidor mexicano y de la forma como el mexicano trabaja, que creo que hace que estos eventos sean un éxito son que los niveles socioeconómico medios, están ávidos de demostrar que sus poder adquisitivo les permite ir a los eventos sensación en la ciudad y se hace el esfuerzo de pagar el precio aunque sea alto. Estos eventos es la oportunidad de avalar el status de la gente, y más, todos aquellos que son masivos y donde la gente va como espectador.
En cuanto a vivir la experiencia, hay otro grupo que constituye la gente apasionada del deporte, como podría ser la Fórmula 1, que están dispuestos a pagar el precio a cambio de vivir la experiencia de sus sueños, pero creo que son la minoría.
En operación es claro que le mexicano es trabajador y lo hace con mucha calidad cuando se tiene compromiso. Podemos competir contra cualquier país del mundo en operación y servicio cuando nos lo proponemos, y con una mano de obra más económica el país se vuelve muy atractivo para los organizadores.
Somos muy buenos consumidores
La Fórmula 1 tiene un contrato con la empresa que opera el evento CIE/OCESA con el apoyo de la CdMx hasta 2019. Un contrato de 5 años que inició en 2015 y tiene 2 ediciones más, que al paso que vamos seguramente se renovará. Claramente CIE se ha consolidado como un experto operador de eventos de entretenimiento y esto lo avala el reconocimiento.
Los ingresos generados en la F1, llegan a superar los 50 millones USD. Es un evento poco accesible pues los precios por entrada son muy altos, como ejemplo la zona VIP de Paddock con precios arriba de 5 mil dólares. Complicado creer que la gente pague tanto dinero por un evento que no es deporte nacional, pero si genera status!
En resumen, el consumidor mexicano ante un producto de calidad, es capaz de pagar el precio que sea por el. En términos de mercadotecnia, en nuestro mercado el producto es el que manda, no el precio y existen grupos de consumidores que se distinguen por ser aspiracionales, lo que nos convierte en una tierra de ¡oportunidades para hacer negocios!