Muchas marcas ya comienzan a marcar su camino para el próximo año y es por eso que presentan sus estrategias en gestión de riesgos. Ante eso, en una entrevista María Esteve, Directora General de Corporate Affairs para América Latina, explicó como son las estrategias de gestión de riesgos que las marcas debes de seguir para prevenirse en el 2024.
Debemos de mencionar que la gestión de riesgos es una disciplina ampliamente usada en el mundo de los negocios para identificar y evaluar los potenciales riesgos a los que está expuesta una organización.
Y muchos especialistas destacan que con ella se puede crear una estrategia organizacional que logre mitigarlos o eliminarlos por completo. Todo esto, porque un riesgo, significa una potencial pérdida o daño que pueda sufrir la empresa y que afecte negativamente las operaciones, resultados o el clima organizacional.
En ese sentido, se detalla que la gestión de riesgos en la empresa se basa generalmente en un documento detallado que incluye todas las técnicas y procesos que se ejecutan como parte de la metodología y la forma en que la empresa identificará y abordará los riesgos.
Datos del Estudio de Gestión de Riesgos en Latinoamérica 2022 resalta la falta de cultura en gestión de riesgos sigue siendo la principal dificultad que enfrentan las empresas de la región, así mismo, el cambio regulatorio y cumplimiento normativo está dentro de los primeros riesgos.
¿Cómo las marcas pueden prevenirse en el 2024?
En una entrevista exclusiva para Merca2.0, María Esteve, Directora General de Corporate Affairs para América Latina, detalló la importancia de las estrategias para prevenir los riesgos en una marca. “Centrándonos en lo que eso significa, particulares para la gestión de riesgos hay dos planos: el de lo que se puede planificar, anticipar y, de materializarse el riesgo, atender de manera organizada; y el plano de lo realmente inesperado”, dijo.
En ese sentido, la especialista destacó como la gestión de riesgos en el contexto actual supone que la confianza se vea afectada ya no sólo porque lo hacemos bien o no, puede que la gestión del negocio sea impecable y sin embargo nos enfrentemos a una corriente activista que no conecta con el tipo de producto que una compañía fabrica.
“Mucho de lo que hoy sucede tiene un componente emocional que trasciende al hacerlo bien o no, que no es nuevo necesariamente, sencillamente hoy se expresa y amplifica de una manera distinta y en consecuencia lo modelos de gestión de eras menos hiperconectadas, son poco efectivos”, agregó.
Asimismo, reconoce la importancia de las estrategias de antifragilidad proactiva, que forman parte para superar los momentos adversos.
“Sin duda superar momentos adversos es determinante, pero si además de superarlos, esos momentos provocan más capacidades y redundan en que las organizaciones se fortalecen, porque no solo aprenden de la situación sino que desaprenden e inician un ciclo de cambio que provoca que sean mejores, entonces trascienden a la resiliencia y estarán en el plano de antifragilidad”, detalló.
Esteve, sostiene que la antigrafilidad proactiva es sobretodo una actitud, que si una organización decide asumir implica una mayor capacidad de escucha, una mayor agilidad, una mayor conciencia de que aún lo que funciona puede hacerse mejor o dejar de hacerse para dar paso a nuevas y más efectivas y eficientes maneras de hacer.
“Quienes están al frente de las áreas de asuntos corporativos, tienen la oportunidad ya no solo de ser esa conciencia que favorece que los negocios permanezcan habilitados, sino de activar esa actitud en clave antifragilidad en el liderazgo de la organización para conseguir permear la cultura e impulsar ese cambio de mindset”, aseveró.
Finalmente explicó que hay varios puntos a considerar cuando de liderazgo antifrágil hablamos, ya decíamos antes que la cultura antifrágil pasa por una actitud, en el caso de los líderes, pasa también por una responsabilidad que implica no solo querer y provocar sino también disponibilizar en la organización los recursos que favorecen a ese comportamiento porque está dotado de capacidades.
Datos de relevantes de la gestión de riesgos
- Para el 43,6%, el área de gestión de riesgos actualmente tiene mucha importancia en sus empresas, la consideran como un área fundamental que contribuye al cumplimiento de los objetivos y a la continuidad del negocio.
- Un 41,7% considera que si bien esta es un área importante, no todos los colaboradores de la empresa la ven así y el 13% dice que es un área de poca importancia y que la mayoría no entiende cuál es su función.
- El 1,7% asegura que el área de riesgos no tiene importancia en sus empresas.