- La evolución de la AI está generando alteraciones en diversos ámbitos, incluyendo el negocio de diseñadores, ilustradores, redactores de contenido y compositores de música, quienes se ven afectados por los bots de inteligencia artificial generativa.
- Spotify ha decidido eliminar canciones generadas por AI de Boomy debido a que infringían los derechos de artistas reales.
- Boomy es una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para permitir a los usuarios generar canciones en diferentes géneros de manera rápida y sencilla.
Esta semana se conoció que Sting, el afamado exlíder de U2, habló respecto de la música y la inteligencia artificial y sobre cómo iba a cambiar las reglas de juego.
El artista fue muy duro y hasta habló de una verdadera “guerra”.
Así es, la evolución de la AI está generando toda clase de alteraciones en casi todos los ámbitos.
Como los bot de inteligencia artificial generativa están impactando en el negocio de los diseñadores, ilustradores y redactores de contenido, también afecta a los compositores de música.
En efecto, los artistas creadores de canciones forman parte de las profesiones más amenazadas con el desarrollo de estas tecnologías, debido a las diferentes herramientas que la inteligencia artificial ofrece.
En este contexto, otro ejemplo: Spotify decidió no ser parte de las plataformas que dan espacio a las creaciones realizadas en su totalidad con AI, por lo que decidió eliminar miles de canciones que fueron generadas 100% con bots usando voces de artistas reales.
La mayor parte de estas canciones fueron creadas por la compañía Boomy, una firma que se especializa en producir contenido musical a partir de algoritmos, sin la intervención humana.
De acuerdo con lo publicado por el Financial Times, la idea de eliminar estas composiciones de la plataforma surgió luego de una queja formal de la compañía discográfica Universal Music.
El problema es que se hizo viral una canción generada por Boomy que parecía incluir las voces de Drake y The Weeknd, artistas cuyos derechos pertenecen a Universal Music.
Por esa razón, Spotify decidió comenzar a eliminar el contenido producido por Boomy. Por ahora en un 10 por ciento, que son las que tienen voces que “imitan” las de artistas reales cuyos derechos pertenecen a compañías discográficas.
En efecto, el retiro no abarca todas las composiciones generadas con AI, al menos por ahora.
Según el FT, hay 14,5 millones de canciones creadas con inteligencia artificial, casi el 15 por ciento de toda la música compartida en el mundo.
La creación de las canciones con AI busca un sólo objetivo, que es subirlas a Spotify y monetizarlas.
Sting warns against AI songs as he wins prestigious music prize https://t.co/EiDN4Fuwnt
— BBC News (World) (@BBCWorld) May 18, 2023
Qué es Boomy
Boomy es una app que ofrece a los usuarios generar sus temas musicales usando software de AI que realiza la mayoría del trabajo.
El usuario escoge entre los distintos géneros, hace click en crear una canción y la inteligencia artificial se encarga del resto en menos de un minuto.
Entre las herramientas disponibles, se puede elegir entre tonos, acordes y melodías hasta lograr el sonido deseado.
Ahora lee:
Spotify lanza “Playlist Barça Legends” en colaboración con el FC Barcelona
Banda Ms y Ice Cube, la colaboración que no veíamos venir
Bellakath cancela concierto en Guanajuato por vender menos de 20 boletos