-
La transformación y remodelación de los procesos de las empresas con tecnología con el fin de evitar los fraudes no solo es un obligado cumplimiento por las regulaciones, sino una forma de reducir pérdidas, costes y riesgos dentro y con los clientes.
-
Es cierto, los métodos y controles se apoyan cada vez más en soluciones tecnológicas e inhabilitan la comisión de fraude.
-
Al mismo tiempo que ayudan a modernizar y mejorar los procesos de la compañía.
La prevención del fraude en las empresas es la práctica que se centra en realizar acciones productivas para evitar la comisión de cualquier tipo de delito asociado a sus actividades. Según Juan Carlos González, CEO de Expediente Azul, los procesos más propensos a fraude en las empresas son falsificación de documentos, falsificación de datos dentro de los documentos y suplantación de identidad; no obstante, con la digitalización se están adoptando tecnologías para reducir este riesgo.
Un caso de éxito que se ha visto beneficiada por la digitalización, es la prueba de vida para reducir la suplantación, ya que requiere de foto, video, audio o biométricos a distancia.
La industria financiera lleva la delantera
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y su Buró de Entidades Financieras, en México durante el primer semestre de 2021 el organismo recibió más de 2 millones 75 mil reclamaciones por posible fraude; de ellas, cinco bancos agrupan el 68 por ciento de los reclamos. Asimismo, con relación al robo de identidad, se generaron 27 mil 706 reclamaciones, 18 por ciento más que el primer semestre del año pasado, de las cuales dos bancos tuvieron el 68 por ciento de las quejas.
Con ese panorama, quienes hay tomado mayores acciones para la reducción de fraudes es la industria financiera, que lleva la delantera en cuanto a innovación tecnología para la digitalización de los procesos, y las financieras privadas, quienes han comenzado a generar productos 100 por ciento digitales.
Con la digitalización de los procesos, los departamentos de crédito y cobranza de los corporativos tienen la oportunidad de digitalizar los procesos y aceleran, aseguran y generan certeza para sus carteras y previenen procesos fraudulentos.
La firma digital y electrónica, así como la validación de identidad, análisis de riesgo y la flexibilidad para embeberse en un CRMs, ERPs, reduce hasta en un 30 por ciento los errores en documentos enviados por parte de los clientes y posibilita que las empresas dediquen más tiempo a la capacitación de su personal y a que sus equipos enfoquen su tiempo en los procesos, ya que el 50 por ciento de su tiempo lo dedican a integrar un expediente.
En ese tiempo, las empresas podrían perder hasta el 40 por ciento de los clientes por percibir el trámite como complejo. Asimismo, los problemas de comunicación en la integración de los requisitos podrían hacer perder el 60 por ciento de las operaciones y se podría generar hasta el 20 por ciento de descontento por la complejidad.
Para finalizar, la transformación y remodelación de los procesos de las empresas con tecnología con el fin de evitar los fraudes no solo es un obligado cumplimiento por las regulaciones, sino una forma de reducir pérdidas, costes y riesgos dentro y con los clientes.
Es cierto, los métodos y controles se apoyan cada vez más en soluciones tecnológicas que inhabilitan la comisión de fraude, al mismo tiempo que ayudan a modernizar y mejorar los procesos de la compañía, asegura Electronic IDentification.
Ver más: