-
Los expertos recomiendan ahorrar al menos el 10% de tu ingreso mensual.
-
Otra forma de ahorro es ajustar los gastos hormiga, para eliminarlos o reducirlos.
-
Ahorrar un porcentaje de tu aguinaldo te puede ayudar a comenzar con ese hábito.
El aguinaldo es un ingreso único anual y debes pensar muy bien cómo gastarlo para hacerlo rendir. Si estás pensando este 2020 en invertir para ahorrar, esto además te ayudará a generar mayores ingresos del monto que decidiste guardar para no gastar de forma inmediata.
Cuando tenemos un objetivo fijo de ahorro es más sencillo lograrlo, como sería el viaje de tus sueños o tu próxima boda. Quizá la fiesta XV años de tu hija o simplemente ser previsor para cuando los ingresos no sean tan buenos en tu negocio de emprendimiento.
Existen diferentes formas de ahorrar como lo sería en una alcancía, en el banco o participando en una tanda.
Pero si lo que buscas es invertir tu ahorro para que te genere mayores ingresos debes seguir leyendo, porque sí es posible hacer crecer tu dinero.
Notas relacionadas:
Evita estos errores al gastar tu aguinaldo, puedes acabar despilfarrándolo
Estos son los únicos casos en los que no recibirás aguinaldo 2020
Esto es lo que debes hacer en caso de no recibir tu aguinaldo 2020
Cómo invertir tu aguinaldo 2020
Pagarés. Este instrumento de inversión está amparado por tu banco.
Debes tener una excelente planeación de tus gastos, pues deberás esperar hasta 90 días para que te devuelvan tu dinero con un interés pagado que te resulte atractivo.
Los pagarés tienen diferentes vigencias y pueden contratarse con diferentes montos.
Son instrumentos de bajo riesgo porque el banco garantiza el pago, pero también ofrecen rendimientos limitados.
El plazo de contrato de los pagarés bancarios son cortos, pueden ser desde un día hasta 18 meses.
Los bancos exigen un monto de dinero mayor que en otros productos de ahorro e inversión, y pueden aplicar comisiones si el cliente quiere recuperar su capital antes del vencimiento y si el banco emisor tiene problemas.
Toma en cuenta esto para que leas con atención tu contrato antes de firmarlo.
Fondo de Ahorro. Se trata de un fideicomiso donde vas poniendo dinero, algunas veces voluntario y otras veces planeados por tu empresa.
Conseguirás una mejor tasa de interés.
Si tienes la posibilidad de ahorrar más del 10% de tus ingresos y no necesitarás este flujo de efectivo a corto plazo, un fondo de ahorro es tu mejor opción.
Aunque este dinero no lo tienes disponible de inmediato, podrías planear esta forma de ahorro para esos gastos anuales fuertes que tienes como el pago de inscripción, útiles escolares y uniforme de cada ciclo escolar de tus hijos.
Cetes Directo. Son Bonos del gobierno. Puedes invertir desde 100 pesos cada 28 días vinculado a una cuenta bancaria.
También hay plazos a 91 días, seis meses y un año.
El Cete es un bono o título electrónico que tiene un valor nominal y una fecha de vencimiento.
El gobierno mexicano lanzó su página web de operación para incentivar el ahorro de las personas, porque se puede empezar a ahorrar desde 100 pesos. No necesitas tener millones para prestar o invertir.
El interés del Cete anual está en alrededor de 4% anual, algunas veces queda por arriba de la inflación y no se cobra comisión.
Los especialistas recomiendan dejarlos un año entero porque se reciben todos los intereses; es decir, 4% anual.
Fondos de inversión. Un fondo puede estar compuesto de bonos, acciones o divisas.
Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir contratos desde mil pesos, mientras algunas casas de Bolsa pueden solicitar desde 50 mil o 100 mil pesos.
Para contratar, consulta el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV.
Esta forma de ahorro es seguro porque 50% está a renta fija.
También hay inversión en divisa, si es en dólares estarás más más protegido contra cambios. Es importante que conozcas el nivel de riesgo de tu inversión pues los movimientos abruptos del mercado pueden generar bajas en el valor de los activos en que inviertes.
Como puedes darte cuenta, ahorrar tu aguinaldo completo, o al menos, en un porcentaje mayor al 10% de tu ahorro habitual, te puede ayudar a generar mayores ingresos y cumplir esos objetivos a largo plazo que tienes.