Buenos Aires, Argentina.- La Argentina ha sido, desde siempre, la mayor productora de alfajores del mundo. Ahora, la estrategia de marketing de muchas compañías es llevar este típico gusto nacional a nuevos mercados: el nivel de exportaciones de esta golosina crece al 15 por ciento anual. Cuando el mercado local se satura de marcas y opciones, hay un planeta esperando. La importancia de las ferias y exposiciones.
El bocado formado por dos (o tres) galletas unidas por dulce de leche y con una cobertura de chocolate es uno de los productos argentinos más tradicionales. Desde fines del siglo 19, cuando se comenzó a vender en el país, su crecimiento en penetración y variedad ha sido exponencial.
Ahora, la novedad es la internacionalización del alfajor. Según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Argentina envía casi el 10 por ciento de lo producido al exterior, hacia unos 30 destinos distintos.
Aunque los principales compradores son los países limítrofes Chile y Uruguay, la participación en ferias alimentarias está llevando a esta debilidad argentina a otros mercados. Para Ricardo Lorenzo, gerente de la Asociación Distribuidores de Golosinas, “el alfajor es una de las categorías que mayor crecimiento tuvo en los últimos años en el país”.
En el negocio participan las “grandes” de Argentina: Arcor y Kraft Foods. Pero también medianas, como Jorgito y Guaymallén; y pequeños jugadores, como Dielo, La Nirva, Goloalfa, Vimar y Vauquita. También están los grupos regionales y artesanales: Havanna, Cachafaz y Don Salvador.
¿Cuántos alfajores comen los argentinos?
Se consumen cada día más de seis millones de unidades y se distinguen tres grupos: los alfajores regionales (se venden en puntos de venta turísticos), los alfajores industriales (su target: el consumo masivo) y los alfajores premium (para un sector socioeconómico alto).
EL DATO CLAVE: En 2011, se exportó un 488 por ciento más que a principios de la década de 2000.
Así se hacen los alfajores Havanna (Discovery Channel):
Receta de alfajores caseros (Programa de TV Pública):
Sigue a Pablo en Redes Sociales