México, D.F.- Las redes sociales han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de compra de los consumidores. Debido a ello, varias empresas se han dado a la tarea de investigar de qué manera influyen las recomendaciones que recibe el usuario de redes sociales al momento de adquirir un producto y cuál es el grado de influencia de las fan pages sobre las opciones de compra que tiene el consumidor.
De estos estudios sacamos 15 datos interesantes que detallamos a continuación.
- 71.4 por ciento de los consumidores encontró en el último mes opiniones, comentarios y recomendaciones de marcas y productos en las redes sociales.
- Los consumidores son 67 por ciento más propensos a comprar marcas que siguen en Twitter y 51 por ciento más proclives a adquirir marcas que siguen en Facebook.
- Los usuarios están 79 por ciento más predispuestos a recomendar las marcas que siguen en Twitter, en comparación con el 60 por ciento de predisposición para recomendar las marxas que siguen en Facebook.
- 93 por ciento de los usuarios de Facebook comparten consejos de compras. El 65 por ciento de estas recomendaciones han determinado la compra de un producto.
- En Twitter 22 por ciento de los usuarios hacen o reciben recomendaciones de compra. En Google+, el 18 por ciento de los usuarios comparten recomendacioes.
- 86 por ciento de los usuarios de redes sociales han hecho o recibido una recomendación de regalos para fiestas.
- 65 por ciento de las recomendaciones hechas o recibidas por medio de redes sociales concluyen en compra, muy superior al 33 por ciento de los consejos realizados offline que terminan en compra.
- Como resultado de las interacciones con marcas y amigos en redes sociales, el 66 por ciento de los usuarios compraron durante el Black Friday y el Cyber Monday.
- Consumidores están dispuestos a pagar más por productos de marcas con presencia exitosa en redes sociales.
- En cambio, existe una fuerte percepción negativa por parte de los usuarios hacia aquellas marcas que no están presentes en las redes sociales.
- 36 por ciento de los usuarios confían más en marcas que tienen presencia en redes sociales.
- 52 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por marcas en las que confían.
- 61 por ciento de las marcas responden a los clientes vía Twitter, en comparación con el 55 por ciento que lo hacen vía Facebook. Como resultado de esa respuesta, 80 por ciento de los usuarios han realizado alguna compra.
- 80 por ciento de los usuarios consideran que las recomendaciones de marcas y productos que ven en las redes sociales le son úiiles. De éstos el 70 por ciento confía más en estos comentarios que en la publicidad de la marca.
- 78.6 por ciento de los internautas se vuelve fan de una marca en las redes sociales porque desean conocer sus novedades en productos y servicios. El 74.7 por ciento lo hace para encontrar ofertas. El 33.1 por ciento porque se identifica con la imagen y valores de la marca. El 30.7 por ciento porque le gusta que la marca realiza eventos. El 25.1 por ciento por las actividades culturales que realiza la marca. Y el 24.2 por ciento porque desea conocer gente que también comparte su admiración por esa marca.
*Fuentes: iModerate Research Technologies, Chadwick Martin Bailey. Mr. Youth, Oh! Panel y Mercado Libre.