España.- Una vez más la aerolínea irlandesa Ryanair vuelve a ser noticia por sus anuncios publicitarios y aunque en este caso también estaba involucrado un calendario cuya recaudación iría destinada a caridad, un juzgado de Málaga no ha dudado en ordenar la retirada de la vista pública, las imágenes de las azafatas casi desnudas que protagonizaban la campaña.
La denuncia fue interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua, por considerar sexista el uso del cuerpo femenino como mero objeto, tal como le dio la razón el Juzgado de lo Mercantil de Málaga al declarar la publicidad como ilícita y desleal.
De hecho la magistrada, según las declaraciones aparecida en la prensa española, argumentó su decisión basándose en que: “no existe supuesto más claro en el que deba aplicarse la normativa” porque se emplea el cuerpo femenino como ‘parte captatoria’ de la publicidad, así como mero objeto y porque se observa una absoluta desconexión entre la imagen utilizada y el producto que se promociona”.
Como resultado Ryanair debe retirar las imágenes de sus tripulantes semidesnudas y publicar la decisión judicial en dos diarios españoles de circulación nacional con la recomendación final a la aerolínea de no volver a realizar este tipo de campañas.
Aunque esa última sugerencia, si se observa el historial de la compañía irlandesa, difícilmente será tomada en cuenta pues su política comunicacional parece estar orientada a que se hable de ellos, bien o mal, pero que hablen.