-
28 por ciento de las empresas planea seguir adelante con iniciativas estratégicas, como la transformación digital, para este año.
-
¿Qué planes ha descartado tu empresa debido a la pandemia de coronavirus?
-
Lee: ¿Qué deben tener en cuenta las marcas ante la crisis del COVID-19?
Además de alterar sus números, la llegada de la pandemia de coronavirus ha logrado imponer varios cambios, hasta cierto punto inesperados, para la mayoría de las empresas, por ejemplo, muchas han tenido que enviar a su personal a trabajar desde casa para evitar la propagación del virus, mientras que otras han tenido que cerrar por completo sus ubicaciones geográficas dadas las restricciones impuestas por los distintos gobiernos. No obstante, com sería de esperarse en cualquier empresa, desde meses atrás ya existían muchos planes para lo que prometía ser un gran año 2020, planes que en algunos casos también se han tenido que modificar, pero en otros al parecer se sigue adelante con ellos.
En la gráfica de este día damos un vistazo a esas acciones de las empresas que han tenido que cambiar o mantenerse ante el nuevo escenario que tienen en frente. Tal como lo vemos, y según lo destacan datos compartidos por la firma Econsultancy, en un solo mes se han modificado los porcentajes de empresas que planean seguir adelante con lo que ya tenían previsto para desarrollar este año.
En una primera instancia es posible observar que el apartado menos afectado es el de las iniciativas estratégicas, como la transformación digital o la reestructura en las empresas, con un 28 por ciento de ellas (a nivel global) señalando que mantienen en pie este plan. Por otra parte, en lo referente al gasto en infraestructura o tecnología, de 53 por ciento de empresas que contemplaban seguir con este plan hasta la primera quincena de marzo, ahora solo un 23 por ciento planea hacerlo.
Un tercer escenario nos muestra que el lanzamiento de productos o servicios es un plan que ahora solo un 22 por ciento de las empresas mantiene en pie actualmente pues todavía consideran viable la salida de los mismos.
Finalmente, cayendo de forma más considerable, se tiene a aspectos como las contrataciones de personal, las campañas de marketing y los compromisos con el presupuesto para esta área.