Cuando delineas una estrategia de contenido en YouTube, hay varias cosas que debes conocer y de acuerdo con varios especialistas, sólo existe una regla de oro, la cual suele ser la más difícil de ejecutar: el volumen.
Según varios youtubers consultados por la propia plataforma de Google, su audiencia aumentó tan pronto como comenzaron a aumentar el volumen de sus contenidos. Ahora, hay un punto de inflexión, y no se puede simplemente publicar contenido basura y esperar que funcione bien.
La decisión correcta viene con el contenido de calidad, pero publicado sobre una base muy regular, un asunto que se pasa por alto muy a menudo.
La razón por la que mucha gente lucha con esto es porque la congruencia es un trabajo duro. Pero cada creador de contenido exitoso conoce el valor: cuando publica contenido de manera regular, crea una relación más cercana con su público.
Esto provoca que las audiencias sepan cuándo buscar su contenido y comiencen a tener la costumbre de consultar tu canal de forma semanal, diaria o incluso por horas. Y ese efecto es lo que finalmente quieres. Cuantas más veces vuelvan, te será mejor.
Tengamos en cuenta algo, en 2017, los contenidos de video fueron el 90 por ciento de todo el contenido compartido por los usuarios en las redes sociales de acuerdo con Smart Insights.
El video no sólo es el formato publicitario número uno, también es el que más crece en todo el mundo: se ha duplicado año tras año. Para 2020, el video representará el 80 por ciento de todo el tráfico de internet.
Entonces, cuando entendemos esto podemos consultar cinco cosas que puedes hacer para mejorar drásticamente tu estrategia de marketing de YouTube.
Investiga
Uno de los aspectos más infravalorados del marketing de contenidos es obtener una comprensión firme del paisaje. Antes de comenzar a publicar tu propio contenido, debes tomarte un tiempo para analizar quién más está jugando en tu nicho o mercado, y qué están haciendo para tener éxito.
Una vez que tengas una buena comprensión de tu competencia, y tengas una idea del tipo de contenido que estás publicando, es hora de pasar al siguiente punto.
Haz una lista de los contenidos que hay
Una de las mejores maneras de ser eficiente dentro de tus horas dedicadas al marketing es dividir y conquistar.
El marketing de YouTube realmente se reduce a seleccionar algunas áreas clave en las que sientas que puedes ofrecer un verdadero liderazgo de pensamiento, entretenimiento o algún tipo de valor, y luego producir en masa contenido que caiga dentro de esos segmentos más grandes.
Supongamos que es una empresa de deportes y deseas usar YouTube para vender más pantalones para ejercitare. Tal vez la lista a la que debieras pertenecer sea “Running”, para educar a la gente sobre por qué “correr con el equipo adecuado” es importante.
Tan pronto como empieces a pensar de esta manera, le resultará mucho, mucho más fácil crear no solo contenido de calidad sino contenido que siempre esté en línea con tu estrategia más amplia.
Crea una disciplina de contenido
Si no eres coherente, nunca construirás un público leal. La consistencia es la parte más difícil, especialmente cuando se trata de publicar contenido de video de calidad, ya que este tipo de contenido requiere de inversión.
Cuando se trata de YouTube, especialmente si deseas tratarlo como un canal de marketing, tiene que ser todo o nada. O realmente te gusta publicar contenido de video, y lo ejecutas bien, o no lo haces en absoluto. Hay muy pocos estudios de casos exitosos de personas que se sentaron justo en el área gris.
Para crear una cadencia de contenido es establecer el tono desde el principio y dejar que tu público sepa qué esperar. Haz que tu video introductorio sea la muestra del tipo de contenido que publicarás y con qué frecuencia.
En los dispositivos móviles el video es el rey. En 2017, fue el 90 por ciento de todo el contenido compartido por los usuarios en las redes sociales.
Los contenidos con videos con una duración mayor a los 90 segundos recibieron cerca de 80 por ciento más shares y vistas que otros videos de otra duración, según un estudio de Wochit.
Luego, sin importar la disciplina que establezcas, asegúrate de cumplir. No prometas publicar videos todos los días y luego termines publicando una vez al mes.
Agrega subtítulos a tus videos
Una de las herramientas efectivas en las estrategias de video de YouTube o Facebook es la posibilidad de agregar subtítulos.
La razón es sencilla: la mayoría de las personas ven videos en sus teléfonos, en público, sin sonido. Si no puede escuchar lo que se dice en el video, se lo saltará.
Es por eso que los subtítulos son tan importantes. Cuando se trata de marketing de YouTube, querrás que la mayor cantidad posible de personas miren su contenido, y eliminar una de las mayores barreras de entrada (sonido) al proporcionar una opción secundaria es una gran ganancia.
Colabora
Una de las maneras más efectivas de difundir, compartir y que finalmente vean tu contenido es colaborando con otras personas que también tienen audiencias.
Los mayores usuarios de YouTube y marcas exitosas son bien conocidos por colaborar. Es un ganar-ganar para todos los involucrados. Cuando colaboras con otra persona que tiene un público similar al tuyo, se exponen a tu audiencia y obtienes exposición a la de ellos.
Esta es también una alternativa extremadamente viable para comprar audiencia a través de anuncios. Las colaboraciones son mucho más orgánicas, y si lo haces bien, puedes colaborar con canales más grandes y conocidos para aumentar tu propia credibilidad.