-
De acuerdo con Who, cada año se enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas casi 1 de cada 10 habitantes por ingerir alimentos contaminados.
-
Según Media Plus, en el mundo se han identificado más de 250 enfermedades transmitidas por alimentos y productos.
-
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, aseguró que en México se registró 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciones intestinales durante 2022.
Medicamentos, farmacias, salud ambiental y dispositivos médicos, cuentan con una institución que regula todos cada uno de los productos y artículos, por lo que si un tratamiento no cuenta con los sellos y permisos de las autoridades, su venta y compra no se puede efectuar.
En México, la COFEPRIS es aquella que funge como un organismo de desconcentrado por parte de la Secretaría de Salud, la cual tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, para tener un control y sanitarios, de acuerdo con los términos de la Ley General de Salud.
Lo que COFEPRIS revisa es verificar los establecimientos de salud, dando así sugerencias, opiniones y sanciones, la cual evita que los pobladores tengan daños en la salud, por lo que pone en investigación a varios medicamentos, los cuales deben de contar con un permiso por parte de dicha institución para poder ser vendidos.
De acuerdo con un estudio por parte del gobierno de México, durante la pandemia por Covid-19, el número de pacientes aumentó exponencialmente, alcanzando un total de 19 mil 224 casos confirmados por lo que la COFEPRIS tuvo que regular y poner bajo investigación diversos medicamentos para evitar para más daños en la salud.
Cabe destacar que si no cuentas con permiso de COFEPRIS para poder vender algún medicamento, la institución te multará con hasta 174 mil, por fabricar medicinas sin su autorización pues esta pone en riego la salud de cada uno de los consumidores.
Para citar un ejemplo, la COFEPRIS hace unos meses prohibió la venta del medicamento “Redotex“, el cual causó miles de muertes en todas las personas que buscaban bajar de peso, sin embargo, al provocar un daño, optarón por sacarlo del mercado y multar a la persona que lo vendiera.
Redotex solo podía ser vendido en México siempre y cuando el paciente contará con una receta médica expedida por un doctor especializado, el cual supervisará el tratamiento mandando una alimentación adecuada para poder tomar las cápsulas, sin embargo, hubo quien abuso de las pastillas y quedó en coma o bien fallecía, por la cantidad de sustancias que este soltaba en el cuerpo.
Por otro lado, para levantar una queja ante COFEPRIS sobre alguna irregularidad de daño sanitario, debes de marcas al 800 033 50 50 y de ahí elegir la opción del menú denuncia sanitaria en donde deberas proporcionar todos los datos que la persona autorizada te pida para darle seguimiento a tu solicitud.
Asimismo, a través de su página de internet puedes levantar tu queja a través de su portal con el fin de darle un mayor seguimiento y resolver tu problemática.
Ahora lee
Los consumidores quieren autos con comandos simples: basta de pantallas inútiles
IA revela el resultado entre Messi vs. Cruz Azul