Pasado el Super Bowl y todo el marketing del 14 de febrero, ahora vienen próximamente los Oscars. Pero entre esos dos eventos siempre hay un poco de calma en las agencias. Al menos en cuestión de eventos programados. Así que tendremos “lectura ligera” para empezar la semana.
Hace unos días leí un estudio sobre Influencer Marketing y cuyo dato me hizo leerlo: La inversión para el Marketing de Influenciadores creció un 24% del 2020 al 2022, según el portal Primetag. Eso es un muchísimo si consideramos las estadísticas de crecimiento de las pautas publicitarias en digital que oscilan entre 8% y 10% durante estos años.
¿Por qué está creciendo el impacto en las inversiones en el sector de los influencers? La apuesta es muy clara: las marcas apuestan por embajadores de marca que hagan menciones apegadas más al product placement que a los anuncios hard sell. Claro que esto no es todo: desde hace algunos años hay una tendencia muy importante en las redes, movida principalmente por TikTok e Instagram: el contenido creado por los usuarios. En este panorama, se prefiere la opinión “orgánica” encontrada de una persona cualquiera sobre un producto o servicio que un mega influencer donde se nota efectivamente que la mención fue pagada. Precisamente el punto de crear este tipo de estrategias es influir para generar la compra o el posicionamiento o el buzz sobre tu marca.
Pero hacer estrategias y esfuerzos de influencer maketing no es tan sencillo como parece, sobre todo se tiene esta concepción errónea que ante mayor número de seguidores mayor número de ventas. Y esto es un error. Pensar que un perfil con más de 1 millón de seguidores generará influencia con tu marca no necesariamente es el mejor camino: todo se basa en los objetivos y el tipo de campaña que se necesita.
Nosotros, directamente en nuestra agencia Los Magicians, estamos en contacto siempre con influenciadores de todos los nichos y niveles, por lo que solemos hacer campañas muy frecuentemente para nuestros clientes. El punto central, y probablemente el más obvio, es estudiar muy bien los demográficos de su público. Hubo alguna vez, hace algunos años, que un cliente quería a “X” influencer para una campaña enfocada a mujeres de más de 25 años. Ellos querían una mención porque tenía más de 5 millones de usuarios. Cuando investigamos por los demográficos de su público nos dimos cuenta que el 90% de sus seguidores eran del colectivo masculino. Así que echamos para atrás todo y tuvimos que elegir una influenciadora más apegada a la marca, aunque no con tantos seguidores.
Otro tema muy importante en la creación de estas campañas es revisar muy bien la interacción con su público: si bien puede tener 5 millones pero tan solo 2 likes en promedio con sus posteos o, por el contrario, tener 10,000 seguidores y un 50% o 60% de interacción con su audiencia. En esos casos siempre es mejor elegir calidad que cantidad. En este sentido, están muy subestimados los micro-influencers, aquellos que tienen entre 10,000 y 100,000 followers ya que su influencia en su público es mucho mayor, por lo que es más fácil utilizar sus menciones con el objetivo de venta. Aún más, los nano-influencers, aquellos que tienen menos de 10,000 seguidores, tienen la influencia más alta de todos, por lo que se vuelven el arma más letal con campañas de conversión.
Lo más importante, como dije más atrás, es pensar muy bien en los objetivos. Tampoco es lo mismo un influencer de más de 1 millón de seguidores, pero que su único nicho está en un canal como Youtube, Instagram o Youtube, por ejemplo, a una celebridad que puede tener un número menor en sus redes, pero cuya influencia a nivel de exposición y buzz para la marca puede ser mucho mayor.
Siempre el ideal es hacer un mix adecuado: Macro-influencers y Celebridades que generen un alcance muy grande de tu producto, marca o servicio. Y algunos micro y nano influencers que ayuden a generar compras, pero sobre todo, la clave es crear contenido que parezca “orgánico”. Que no se vea que se le pagó, sino que la persona hizo una reseña porque amó el producto, marca o servicio. Esa precisamente es la clave. Si la campaña es bien ejecutada con un storytelling adecuado y que se sienta como una mención de product placement estás en el camino de generar una campaña exitosísima.
Seguramente seguiremos viendo un crecimiento de las inversiones en este nivel de marketing. Nuestros clientes cada vez lo piden más en un mundo donde estamos sobre saturadísimos de impactos y anuncios en todas las redes sociales y todo el mundo digital.
Como parte de las estrategias que brindamos en nuestra agencia, siempre son bien recibidas las menciones por influenciadores y seguiremos en esa línea, sin dudarlo.
Nos leemos la siguiente semana