En las redes sociales la cantidad de negocios que tienen presencia ahí ya se puede considerar muy importante, particularmente en el caso de Instagram, la red social del momento, se sabe que hay más de 25 millones de cuentas de negocios, según datos presentados por la propia firma en noviembre de 2017, un número que puede cambiar drásticamente si consideramos que la cantidad de usuarios activos en la plataforma continúa en aumento.
Es por detalles como el anterior que para los encargados de gestionar los perfiles de las empresas resulta muy recomendable el ejecutar auditorías de sus cuentas de forma regular. Las auditorías permiten comprobar que las acciones que se ejecutan están aportando resultados y permiten identificar oportunidades que pueden impulsar al negocio.
Dada la importancia que pueden tener, a continuación te compartimos estos 7 pasos que puedes seguir para desarrollar una para tu marca o empresa.
Pasos para ejecutar una auditoría del Instagram de tu marca:
1. Establece metas y KPIs
Es necesario tener determinadas las metas y KPIs a seguir para su cumplimiento, de lo contrario la presencia en Instagram de tu marca podría ser una pérdida de tiempo. Las metas que establezcas deben ir alineadas a los objetivos de marketing y los objetivos generales del negocio y contar con ellas es importante para poder evaluar si el trabajo realizado está teniendo un impacto real.
2. Verifica el tono, branding y elementos estéticos
Una cuenta de Instagram de un negocio no es igual que la de una persona, la primera trata de transmitir una imagen particular ante la comunidad que está formando, dicha imagen es un reflejo de la identidad de la marca que se desea dar. Por lo anterior, el siguiente paso es dar una revisión general al perfil de la marca, ello implica comprobar el tono empleado, los elementos de branding presentes, el estilo de las imágenes y videos que se publican así como las interacciones que se generan con la comunidad.
3. Examina el perfil
El perfil es uno de los elementos más importantes para las marcas en Instagram, por ello, debes asegurarte también de examinarlo para comprobar que cada elemento que estás colocando ahí sea adecuado al tono y branding elegido por la marca. En este caso se trata de acciones como asegurarte que la biografía empate adecuadamente con la información que colocas en otras redes sociales.
4. Revisa cada copy y post
Debes saber que las marcas más exitosas en Instagram no postean cosas al azar, es importante que la consistencia esté presente en los contenidos que se publican en la cuenta de la empresa, por ello, el paso número cuatro cosiste en revisar cada post para asegurase de que exista un look & feel adecuado a la marca.
5. Analiza el uso de hashtags
Cuando se trata de la construcción de la comunidad, los hashtags juegan un papel muy importante, recuerda que es ideal incluir no más de 20 en cada publicación. En este caso, la tarea consiste en verificar que los hashtags que usas para acompaña tus publicaciones sean adecuados para el contenido que estás compartiendo.
6. Examina a la comunidad
Para la obtención de resultados y para el cumplimiento de las metas que se han establecido, es de suma importancia contar con una comunidad verdadera, es decir, que se trate de personas reales que son seguidoras de la marca en Instagram. Por ello, el punto número 6 consisten examinar a la comunidad para descartar la presencia de cuentas falsas que puedan afectar la credibilidad de la marca. En el mercado existen muchas herramientas que te pueden ayudar a realizar esta tarea.
7. Comprueba la interacción con la comunidad
Finalmente, es recomendable que compruebes la interacción y engagement que está generando la marca con su comunidad, la tarea consiste en verificar en las publicaciones si se ha dado respuesta apropiada a los comentarios, si se han generado conversaciones auténticas y si existe una buena participación por parte de la cuenta de la marca más allá de solo compartir contenido.