Santiago, Chile.- La inversión en medios sigue siendo un paso obligado en tu campaña de marketing, si lo que necesitas es ampliar tu público o asegurar la llegada a tu público objetivo. Si bien las redes sociales son una gran herramienta para llegar hasta el segmento que buscas, los medios harán el trabajo un poco más rápido. Una buena planificación será fundamental para que los resultados valgan la inversión. Un plan de medios, no requieres que seas experto en el tema, sólo que utilices el sentido común, teniendo claro dónde quieres llegar y realizar un estudio previo de los medios que te interesan, su alcance y la coherencia con tu producto o servicio.
Más entradas relacionadas:
Cómo hacer un plan de medios online
Cómo planear una estrategia global de medios
Cómo planear una estrategia de marketing viral
Inamovilidad del presupuesto. Es buena época para asignar el presupuesto al Plan de Medios. Es importante que éste se considere como algo inamovible, en términos de inversión. La flexibilidad sólo se asocia con los medios y campañas, no con el presupuesto en sí.
Mantención. La razón del punto anterior se relaciona con la mantención. No basta con realizar una campaña de impacto que dure un par de días. La constancia del mensaje provocará la recordación en tu público objetivo.
Considera tu presupuesto y prioriza. Si tienes un buen presupuesto, repartir la inversión te dará un alcance mucho más amplio. No olvides los medios impresos que siempre tienen la ventaja de un menor costo por contacto. Con un aviso atractivo, siempre estarás presente. Si tu presupuesto es limitado, elige un medio “tradicional”, que te asegure el posicionamiento.
Atención a las oportunidades. Hoy en día son muchos los medios asociados, los “holdings” que reúnen prensa, radio, medios digitales y TV. Aunque quieras apoyar a los medios independientes y pequeños, a veces resulta más conveniente invertir en los grandes porque te ofrecen tarifas inferiores y más cobertura.
Evalúa los efectos. Si bien una campaña no es algo que dé resultados inmediatos a gran escala, es posible evaluar sus efectos mensualmente. Verifica si existe un aumento de clientes potenciales (preguntas e inquietudes) y no olvides encuestar a los interesados, para saber por qué canales se informaron de tus productos, servicios u ofertas.