-
Saber cómo hacer un logo para una marca no es tarea fácil, sin embargo, considerar las preguntas aquí presentes es de gran ayuda para encontrar el camino a seguir.
-
Un logo permite que una marca se vuelva icónica o memorable, y es uno de los pilares fundamentales del branding.
-
Lee: 370 logos usó Apple para invitar a su siguiente lanzamiento.
Es difícil definir los pasos exactos de cómo hacer un logo perfecto para una marca. Los logos, independientemente de si se trata de logotipo, isotipo, isologo o imagotipo, son un elemento que se debe trabajar con un gran nivel de detalle y que se establecen en función de lo que hace la marca, lo que representa y lo que busca proyectar ante los consumidores.
Tal como lo destacan plataformas especializadas como Logojoy, el logo de una marca puede generar una buena primera impresión para la gente, puede hacer que una marca se vuelva icónica o memorable, es uno de los pilares fundamentales del branding, pueden evocar respuestas emocionales y ayudar a impulsar la lealtad en los consumidores, por ello el diseñarlos no es tarea fácil.
Pensando en la problemática que puede suponer, a continuación te compartimos un compilado de preguntas que de serán de gran ayuda para saber cómo hacer un logo a la medida de toda marca.
Preguntas que te ayudarán a definir cómo hacer un logo
- ¿Dice lo que hace la empresa?
El logo de todo marca es ese elemento o atajo que ayuda a las personas comprender quién es la marca y qué es lo que hace, este es representativo de todo lo que la firma integra, por ejemplo, el logo de Burger King deja ver claramente que se trata de un restaurante que vende hamburguesas, no solo porque las letras dicen “Burger” también porque estas se encuentran dentro de 2 figuras que asemejan los panes de las hamburguesas; el logo de Vans también es un claro ejemplo, ese diseño de la patineta deja entrever a qué se dedica o en qué se especializa la marca. Por ello, un buen punto de partida para el diseño de un logo está en crear algo que representa lo que la marca hace, esto puede ser de gran ayuda especialmente cuando el nombre de la marca no lo refleja.
- ¿Representa los valores de la marca?
Dentro de la construcción de una marca, una parte importante es el desarrollo del comportamiento y valores de marca a los cuales cada miembro de la firma se debe adherir, estos elementos denotan como la marca es vista en el mercado y ello mismo se debe ver reflejado en el logo.
Los valores de marca se pueden entender como elementos psicológicos que quedan plasmados en el logo, por ejemplo, el caso más claro es el de FedEx, como todo mundo sabe, en medio de la “E” y la “x” hay una flecha la cual significa velocidad, precisión y franqueza. Otro ejemplo podría ser el logo de Gillette, que oculto entre las letras “G” e “i” oculta un trazo diagonal que refleja el filo y la precisión de los productos de la marca.
- ¿Dónde se sitúa la marca en el mercado?
Esta pregunta es importante responderla incluso antes de comenzar a diseñar el logo, debes saber dónde la marca se situará en el mercado, esto porque existen categorías implícitas con todos los logos, por ejemplo, los logos de marcas de lujo siempre son muy distintos a los de marcas regulares o de bajo costo, lo mismo pasa con los logos de las cadenas de comida rápida, sus logros son muy distintos a los pertenecientes a restaurantes de lujo. Conocer el lugar que tendrá la marca es una excelente forma de identificar el camino a seguir.
- ¿A quién apela la marca?
Esta pregunta va relacionada con el punto anterior, e independientemente del aspecto demográfico al que quiere llegar la marca, es importante tener identificado a quien será de interés pues impactará directamente en el “look & feel” del logo que se planea crear.
- ¿Es única?
Esta es una pregunta que idealmente debes hacer una vez que tengas ya algunas opciones de logo en proceso o terminadas. Analizar si el logo es único puede obedecer a diversas razones, sin embargo, hay 2 importantes por las que es necesario hacerlo. La primera porque no es recomendable que la marca pueda ser confundida con otra, y la segunda porque ello podría suponer un problema de copyright con alguna otra firma allá afuera. Más que preguntarte, verifica si el logo que has creado es realmente único.
- ¿Sobresale entre la multitud?
Cuando se trata de empresas en el ramo de los bienes de consumo, es ideal contar con un logo que sobresalga con respecto de los consumidores, aunque también lo es en otros segmentos. Para crear un buen logo para una marca considera como puedes hacer algo mejor o más representativo en función del giro del negocio, por ejemplo, si se trata de un logo para una firma de abogados, considera qué elementos puedes añadir para que luzca con mayor autoridad, si es una cadena de comida rápida, considera cómo puede dar la impresión de que hace un mejor trabajo que firmas como McDonald’s.
- ¿Sobrevivirá al paso del tiempo?
Dentro de las principales razones por las que las marcas deciden realizar un rebranding, se encuentra el hecho de buscar adaptarse a los nuevos tiempos para verse más “modernas”. Aunque esta acción no es mala, implica que habrá acciones extra a desempeñar para que la gente se acostumbre a la nueva imagen de la marca. Contar con un logo que sobreviva al paso del tiempo puede ser difícil pero es una acción que puede generar un impacto positivo para la marca.
Nada habla mejor del trabajo de un diseñador que el hecho de que su trabajo sobreviva al paso del tiempo. Para poder crear algo así es recomendable que analices los logos que ya han estado presentes en el mercado por décadas y analices los elemento que comparten.
- ¿Identificará inmediatamente a la marca?
Finalmente, si quieres saber cómo hacer un logo de forma más adecuada, es recomendable que al tener un diseño terminado te cuestiones si este servirá para que las personas recuerden inmediatamente a la marca. Considera que un logo siempre es usado como una ruta más rápida para recordar el nombre de una marca, qué es lo que hace y qué es lo que representa. El ejemplo más claro de una marca que lo ha logrado es McDonald’s con sus arcos dorados.
Saber cómo hacer un logo para una marca no es tarea fácil, intervienen muchos elementos, sin embargo, tener en cuenta la respuesta a las preguntas anteriores te ayudará a encontrar un mejor camino a seguir para comenzar a diseñar.