Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guillermo Perezbolde

Cómo hacer un A/B Test en Social Media

En Social Media, y prácticamente en cualquier actividad de Marketing, es muy importante estar seguros de hacer lo correcto y aunque no hay recetas secretas para hacer un buen trabajo, sí hay formas de saber si vamos por el camino adecuado.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

En Social Media, y prácticamente en cualquier actividad de Marketing, es muy importante estar seguros de hacer lo correcto y aunque no hay recetas secretas para hacer un buen trabajo, sí hay formas de saber si vamos por el camino adecuado.

En Marketing Digital hay una poderosa herramienta de investigación que sirve para hacer pruebas de efectividad en los mensajes o anuncios, y cuando se usa de forma adecuada puede servir para dar rumbo a una campaña, permitiendo ahorrar mucho dinero y esfuerzo.

El A/B Testing o prueba A-B se basa en probar distintos mensajes con sólo una parte de la audiencia para evaluar la respuesta que se obtiene con cada uno, y al final de la prueba podemos saber cuál o cuáles son los más efectivos.

Realizar una prueba A-B permite dar rumbo y certidumbre sobre lo que será la campaña una vez implementada, por ejemplo, en Email Marketing se utiliza para decidir cuál será el Subject que se usará en la campaña y para llegar a él se envían dos o tres pruebas a una parte de la base de suscriptores. En función de la apertura se determina cuál será el que se usará.

A/B Testing en Social Media

Aplicado a Social Media esta prueba puede servirnos para determinar el tipo de mensajes e incluso el estilo de comunicación a utilizar en un perfil. En Mente Digital hacemos una etapa de A/B Testing cuando empezamos a trabajar con una cuenta nueva, y durante un periodo específico de tiempo hacemos una  prueba donde evaluamos contenido de distintos tipos para saber cuáles son los que mejor recibe la audiencia.

Un ejemplo de A/B Testing puede ser la publicación segmentada en Facebook, donde se lanzan mensajes distintos a segmentos específicos de la audiencia para evaluar la respuesta que tiene cada uno. En esta prueba es importante considerar que mientras más detallada o específica sea la segmentación, menor será la cantidad de personas a las que les llegarán los mensajes, y si bien para la prueba necesitamos pequeños grupos de personas, si exageramos podría ser tan pequeña la muestra que no sería representativa.

Algo que debemos considerar es el hecho de que para realizar una de estas pruebas es necesario tener audiencia suficiente para evaluar, así que muy probablemente no podamos hacer esta evaluación cuando el perfil está iniciando y debamos esperar un tiempo razonable para contar con la audiencia adecuada.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.