“O en la televisión local de Écija trabajan codo con codo Woody Allen, Pedro Almodóvar y los Monty Python, o hay por ahí un genio que no está recibiendo todo el reconocimiento que se merece”.
El video adjunto a este tuit de Manuel de Lorenzo (@manu_delorenzo) tuvo más de 1,39 millón de reproducciones, convirtiendo en viral una producción fílmica que es ejemplo de creatividad con bajo presupuesto.
Fue creado en 2013, pero llevaba cinco años “oculto” para el gran público ya que sólo había sido transmitido en la TV local del municipio de Écija, Sevilla, al sur de España.
Al parecer, es obra del médico Salvador Jiménez y la Asociación de Pacientes Cardiacos de Écija, con profesionales de la medicina, enfermeros y pacientes reales que no son actores. “Hola, soy Trini, a mi marido acaba de darle un infarto”, arranca el video que busca explicar qué se debe hacer en caso de un ataque cardiaco hasta que lleguen los paramédicos.
O en la televisión local de Écija trabajan codo con codo Woody Allen, Pedro Almodóvar y los Monty Python o hay por ahí un genio que no está recibiendo todo el reconocimiento que se merece. pic.twitter.com/QYdDwjJ9wE
— Manuel de Lorenzo (@manu_delorenzo) 11 de septiembre de 2018
“Con la ayuda de algunos vecinos, crearon una simulación de un ataque al corazón y cuáles son los pasos a seguir en caso de encontrarse con alguien en esta situación. En el video, la personas que encuentran al afectado indican que lo primero que hay que hacer es comprobar que la persona infartada respira, posteriormente llamar a emergencias y para terminar, realizar un masaje cardíaco”, publica Sevilla ABC.
Para sumar surrealismo, en el video explican que se puede seguir el ritmo de «Macarena» a la hora de hacer las presiones en el pecho, pues sigue el patrón adecuado para una reanimación cardiopulmonar correcta.
¿Por qué el video se hizo viral? Porque tiene todo esto:
- Explicativo. El video tiene un objetivo puntual, real y práctico: enseñar a hacer masajes cardiacos en caso de que un familiar o alguien en la calle sufra un ataque. En simples pasos, con la forma de tutorial, detalla lo que hay que hacer.
- Bien público. No tiene fin comercial, no hay marcas de por medio. El video busca un fin social y a eso la gente lo percibe, por lo que lo mira hasta el final y lo comparte.
- Creatividad. El video no tiene presupuesto, no tiene actores reales ni una producción destacable. Sin embargo, hay un guión establecido, una idea detrás y, especialmente, humor. Para un tema tan delicado, el humor es la clave. Además, la música (“Macarena”, de Los Del Río) y el baile generan un ambiente bizarro que hace de imán para el espectador.
El video de la reanimación cardiaca que se volvió viral en 2018 no fue el único que se hizo en 2013 en Écija. Hubo otros, como éste para actuar en caso de atragantamiento: