España.- Pagando. En lo que ha sido una de las acciones de mayor impacto de los últimos años, Santander llegó a las tapas de los más influyentes diarios españoles. Lo hizo con una fenomenal inversión en la que –literamente– compró la portada para la campaña “Generación Encontrada”.
Más notas relacionadas:
Los 10 bancos más poderosos en redes sociales de AL
5 comerciales japoneses que rayan en la locura (videos)
5 divertidos videos publicitarios protagonizados por delfines
Los lectores españoles se sorprendieron esta semana al ver que las portadas de todos los periódicos (o de casi todos) eran exactamente iguales, sólo los diferenciaba el nombre del medio en la parte superior de cada ejemplar.
¿La razón? Las noticias aparecieron ocultas bajo un anuncio publicitario del Banco Santander, con el que se promocionaba un programa de becas para jóvenes.
“El lector habitual de prensa ha tenido que pasar una página para encontrar los primeros párrafos del polémico artículo sobre Juan Carlos Monedero que lleva El País en su “portada periodística”, la imagen del campo de concentración de Auschwitz de ABC o las informaciones sobre el Clan de los Pujol con las que abren su periódico La Razón y El Mundo. Antes de estas noticias, se mostraba un anuncio con el que el Banco Santander parece querer desterrar ese concepto de generación perdida que se le ha asignado a los jóvenes españoles sufridores de la crisis económica”. Así lo reflejaba el medio alternativo Voz Populi.
La campaña apunta a un programa de 5.000 becas en pequeñas y medianas compañías para jóvenes, que son otorgadas por el banco con sede en España y alcance internacional.
Por supuesto, más allá de la altísima visibilidad de la acción (sin precedentes en tantos medios a la vez), hubo reacciones, especialmente en las redes sociales.
La prepotencia del Santander al comprar las portadas de los periódicos es un disparate táctico pues sugiere que también maneja lo de dentro.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) enero 28, 2015
#GeneracionEncontrada?el @bancosantander debería hablar más de generación desahuciada que han generado pic.twitter.com/SIXAM7Wow2 — Juventud SIN futuro (@juventudsin) enero 28, 2015