A veces se antoja pensar que “El negocio del Internet” es muy parecido al fútbol profesional ya que cada cuatro años “casi siempre ganan los mismos”. Muchos equipos (países) invierten recursos y esfuerzos aunque a la postre salen rasurados y apesadumbrados. Constantemente leemos sobre los afortunados jóvenes emprendedores que se hacen millonarios al vender sus acciones a los “Usual Suspects” que, forrados de recursos financieros y legales, siempre andan de compras.
Es común leer que tal o cual “startup” ha sido bendecida por un grupo de “Inversionistas Ángel” dándole vida (y dineros) a un negocio digital. De vez en cuando nos enteramos que una ama de casa lanza una solución basada en web para producir o solucionar algo raro ganando dinerales satisfaciendo esta nimia necesidad no detectada por nadie antes y que resulta ser excelente. Cualquiera diría que “El negocio del Internet” se parece a las oscuras “pirámides” donde miles quedan atrapados sin ganar un centavo mientras que algunos se hacen millonarios.
Siempre me ha fascinado el medio digital. Lo sigo en editoriales, escribo para medios, me adentro vía lecturas del tema y lo utilizo cotidianamente aunque, constantemente me pregunto: ¿Cómo realmente ganar dinero en el medio digital fijo o móvil? ¿Se puede?. ¿Quién realmente, sin salir de casa, podría beneficiarse en el “El negocio del Internet”. ¿Mejora el Internet la productividad del planeta levantando el nivel de vida de las personas o, es sólo para unos cuantos como en el fútbol profesional?
He llegado -seguramente como ustedes- a dos conclusiones. Se puede hacer dinero en Internet desarrollando aplicaciones (soluciones) para lo cual se necesita escritura de complejos códigos y recursos y/o, utilizando aplicaciones (soluciones) ya existentes para comerciar ofreciendo productos y/o servicios, que sería la forma menos compleja.
Tocando el tema de utilizar aplicaciones o plataformas ya existentes, “John Fuller” y “Stephanie Crawford” en un podcast de “HowStuffWorks”, nos relatan que, si bien la mayoría de nosotros nos vemos necesitados de trabajar para una empresa recibiendo un salario (nada malo en ello), existen algunos que viven “Del negocio del Internet”. “Hay -agregan los autores- almas afortunadas que hacen dinero desde el confort de sus casas utilizando el siempre cambiante medio cibernético”. Y yo reafirmo: Si hay maneras de lograrlo. Aquí podemos ver al menos 10 de ellas:
Tenemos eBay por ejemplo. Todos poseemos cosas que ya no queremos y que otros están dispuestos a comprar. Los que hacen dinero en este medio, no sólo se deshacen de sus propias cosas, sino que compran y venden las cosas de otros a alta velocidad y con mucho ingenio. ¡Eso sí!, se requiere calidad, puntualidad, entrega seria y profesionalismo en la manera de hacer las transacciones a fin de obtener buenas recomendaciones. Las buenas recomendaciones de compradores satisfechos te mantienen en el medio. Sé justo en tus ofertas y honesto en tus promesas de entrega.
Blogging. Si tienes una pasión particular por algo, ya sea un hobby -o de plano una obsesión- y estas dispuesto a decir algo al respecto. El bloggeo es un excelente y remunerativo medio para expresar públicamente tus pensamientos e intereses compartiendo con otros tus conocimientos. La clave aquí, como en muchos medios del “Negocio del Internet”, es comercializar tus espacios para sostenerte financieramente. “Google AdSense”, puede ser una fuente de productos posteables en tu blog. Es importante escribir sobre cosas ¡que verdaderamente! interesen a una comunidad y… ser experto en ellas. Bloggear no sólo significa escribir, es investigar, analizar, opinar y recurrir a la verdad sobre cualquier cosa.