Buenos Aires, Argentina.- Los derechos de autor de las fotografías o diseños que se publican en las redes sociales es un tema complejo que ha sido poco abordado en la mayoría de los países. Así están haciendo algunas marcas, como Coca-Cola.
Estás en el momento justo de un acontecimiento importante. Obtienes una buena foto. Eres uno de los pocos, sino el único que estaba. Subes la imagen a Twitter. Crees que serás famoso. Pero la fotografía se viraliza, se viraliza tanto que se pierde noción de quién fue el autor y tu no recibes nada.
Las marcas están afrontando situaciones complicadas por utilizar imágenes que no le son propias. Para cubrirse, este es un ejemplo es lo que está haciendo Coca-Cola en la Argentina con las fotos que se publican en las redes sociales y que a la marca le interesa difundir.
En un reciente evento organizado en Córdoba, Argentina, Coca-Cola invitó a todos a participar con el Hashtag #ArbolDeLosDeseos. Se trataba de un árbol gigante instalado en una plaza pública, que la gente iba llenando con globos inflados con helio. La imagen era muy atractiva, lo que llevó a muchos a obtener muy bellas fotos.
Entre las fotos que la gente subía con ese hashtag, la marca eligió las mejores para republicar, retroalimentar la comunicación y usar en la difusión del evento. Sin embargo, antes de hacerlo, le pidió a los usuarios aceptar una serie de términos y condiciones. ¿Cómo? A través de Twitter, así ▼
El link lleva a este PDF alojado en la web de la marca. Allí se detallan una serie de condiciones y habilitaciones de derechos.
Entre otras cosas, dice:
“Al publicar tu foto en Twitter con la etiqueta (hashtag) #ÁrbolDeLosDeseos tu foto puede ser elegida por Coca-Cola para ser publicada en la pantalla ubicada en la avenida 9 de julio, en la pantalla de la plaza intendencia en Córdoba Capital, en la web de Telefé o en sus programas y en otras acciones”.
“Si Coca-Cola elige tu foto te enviará un tweet desde su cuenta oficial de Twitter @CocaColaar solicitándote permisos para la publicación y difusión, tanto de la foto como de todo el contenido del tweet”.
“Aceptación y Cesión de Derechos: Para otorgar esos permisos sólo deberás responder a ese tweet con la etiqueta (hashtag) #CocaColaAcepto”.
“Al responder un tweet de solicitud de permisos de publicación con la etiqueta
(hashtag) #CocaColaAcepto estarás dando conformidad y autorización en forma expresa e irrevocable a Coca-Cola de Argentina, sus afiliadas y subsidiarias, para el USO, DIFUSIÓN, TRANSMISIÓN, REPRODUCCIÓN Y
EXHIBICIÓN de tu imagen en cualquier medio en forma gratuita. Garantizando que tu eres dueño de todos los derechos sobre la misma”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales