Cuando gran parte de los medios pasan por un periodo oscuro, con despidos y cierres, otros han encontrado la forma de crecer. Un ejemplo es el The New York Times y otro, el más reciente, la publicación The Atlantic.
La revista anunció esta semana que agregará “hasta 100 nuevos empleados” durante el próximo año. Eso aumentaría la plantilla de The Atlantic en un 30 por ciento, y se supone que la mitad de esas incorporaciones se sumarán al staff editorial.
La compañía también dijo que formará un “laboratorio de talentos” para encontrar escritores, algunos de los cuales podrían unirse a tiempo completo, mientras que otros se convertirán en colaboradores ocasionales.
La novedad llegó en una carta al personal de Bob Cohn, presidente de The Atlantic, en la que expone que la compañía fue rentable el año pasado (como lo fue en los siete años anteriores). “Es un momento emocionante y, creo, transformador en nuestra historia”, escribió Cohn.
Las claves del crecimiento y los pasos a futuro
Crecimiento. The Atlantic tuvo un gran 2017, asegura su CEO. Varios de sus artículos generaron una conversación global, como el artículo de Ta-Nehisi Coates sobre el legado de Barack Obama. En línea: las coberturas de #MeToo y todos los temas relacionados con la raza. La circulación alcanzó un máximo histórico, al igual que la audiencia de TheAtlantic.com, que creció un 25 por ciento en 2017 respecto de 2016.
Otras apuestas. Presentaron dos podcasts, documentales filmados en cuatro países, duplicaron las transmisiones en YouTube, ampliaron el programa Washington Ideas y crearon un producto de membresía Premium.
Lo que viene: expansión editorial. Una de las fortalezas centrales de The Atlantic es la variedad. Como hace periodismo de interés general, cubre una amplia variedad de temas, desde política, negocios y relaciones exteriores hasta tecnología, entretenimiento, salud y ciencia. Lo seguirán haciendo, y se centrarán en la excelencia en todos los canales, pero le brindarán atención especial a 6 áreas específicas:
- Lo que pasa en Washington. Ampliarán sus equipos para cubrir la administración de Trump. Para informar sobre la Casa Blanca, las agencias federales, la seguridad nacional, el Congreso y la cultura de la capital.
- Tecnología. Como las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, planean dedicar más recursos para cubrir a las personas y empresas, dentro y fuera de Silicon Valley, que dan forma al futuro del planeta.
- Hollywood. The Atlantic se enfocará en la intersección del entretenimiento, los negocios y la tecnología, expandiendo sus coberturas de la cultura popular y sus influencias globales.
- Familia. En marzo, lanzarán una nueva iniciativa –que tendrá versiones en línea, impresa, en video y un boletín de noticias– dedicada a explorar sobre las fuerzas culturales, políticas y económicas que conforman a las familias de los Estados Unidos.
- Opinión e ideas. Como algunas de las mejores historias que publicaron provinieron de ensayistas, comentaristas y expertos externos, en 2018 van a ser más sistemáticos en editar estas piezas. Al mismo tiempo, buscarán a los escritores más talentosos del mundo, aseguran.
- Washington Ideas. Se trata de un evento especial que ya lleva 10 años y al que piensan potenciar. “En 2018, buscamos aumentar aún más la ambición periodística de Washington Ideas, y generar audiencias más grandes y más impacto cultural”, dijeron.
Paywall. “Durante 161 años, le hemos pedido a los lectores que paguen por nuestra revista. Ahora estamos listos para poner nueva energía detrás de una estrategia para sumar que los lectores paguen por nuestro contenido digital. Esto significa desarrollar nuestras capacidades en datos, marketing e ingeniería, junto con un enfoque continuo en la excelencia editorial”, dijo el presidente de The Atlantic.
Publicidad. La publicidad sigue siendo de importancia crítica, un eje del negocio de The Atlantic y lo potenciará. Además, sumará publicidad programática, área en la que piensa sumar estrategias nuevas y contratar personal para aprovechar las tendencias del mercado.