- A partir del 19 de enero, la actualización está disponible para usuarios de Android, permitiendo a todos recibir llamadas, pero solo los suscriptores de X Premium pueden realizarlas.
- Los planes de suscripción inician desde $3 al mes, pero el nivel en el que se bloquea el beneficio de llamadas no está especificado en el Centro de Ayuda de X.
- La estrategia de limitar llamadas salientes a suscriptores premium busca atraer usuarios en un momento de declive en los ingresos publicitarios.
La plataforma X (o, si prefieres, Twitter) extendió sus funciones de llamadas de audio y video a los usuarios de Android, siguiendo el lanzamiento de esta característica en iOS el pasado mes de octubre.
Así es, desde este 19 de enero, ya está vigente la actualización de la aplicación para los usuarios de Android, aunque con un detalle: todos pueden recibir llamadas, pero la capacidad de realizarlas está reservada sólo para los suscriptores de X Premium.
Los planes de suscripción a X Premium comienzan desde $ 3 al mes para el nivel “Básico”. No obstante, en el Centro de Ayuda de X, no se especifica en qué nivel se encuentra bloqueado el beneficio de realizar llamadas de audio y video.
Tanto los usuarios de iOS como de Android pueden activar o desactivar esta función dirigiéndose a “Configuración > Privacidad y seguridad > Mensajes directos > Habilitar llamadas de audio y video”.
En caso de estar habilitado, los usuarios también pueden gestionar quiénes pueden realizar llamadas, con restricciones que limitan la recepción de llamadas a personas en la libreta de direcciones, seguidores o únicamente a aquellos con la verificación de cuenta con marca azul.
Estrategias de monetización de X (Twitter): llamadas de audio y video en Android
La decisión de limitar las llamadas salientes a la suscripción a X Premium parece ser parte de una estrategia de la compañía para atraer nuevos suscriptores en un momento en que los ingresos por publicidad han mostrado una fuerte caída.
Esta táctica no es nueva y se ha empleado con otras características, como Tweetdeck y el reparto de ingresos publicitarios, publica The Verge.
Igualmente, X también ha quitado herramientas y beneficios, como la eliminación de las imágenes de perfil NFT.
El camino hacia super aplicaciones
Esta movida de X (Twitter) hacia ofrecer servicios de audio y video evidencia la tendencia en la industria de las redes sociales hacia lo que se conoce como “super aplicaciones”.
Estas aplicaciones buscan convertirse en plataformas “todo en uno”, ofreciendo una variedad de servicios y funciones para mantener a los usuarios dentro de su ecosistema.
El concepto de super aplicaciones ha sido popularizado por las aplicaciones chinas como WeChat, que no solo se limitan a la mensajería, sino que también integran pagos, servicios de transporte, compras y más.
Elon Musk, CEO de Tesla (y dueño de X), ha expresado desde siempre su idea de convertir a Twitter en una super aplicación, incorporando incluso servicios financieros como pagos dentro de la red.
Ahora lee:
Qué es coquette en redes sociales y cuáles son las características de esta moda
Consumidora furiosa exhibe a Mercado Libre por venderle un protector solar falso
Documentó en TikTok su experiencia cruzando de México a Guatemala