Una de las organizaciones políticas que contenderá este año durante las elecciones presidenciales será el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual se había mantenido como protagonista; sin embargo, en esta ocasión irá en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).
Denominado como partido de izquierda, el también llamado “Sol Azteca” tuvo como líder moral al tres veces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para después tomar a Andrés Manuel López Obrador como uno de los miembros con más liderazgo y visibilidad.
La alianza con el PAN supuso una acción arriesgada para contrarrestar al nuevo partido de López Obrador, además de que fuera cuestionada por hacer una unión antinatural entre ideologías de partidos, mismas que se enfrentaron directamente en 2006 y que mantuvieran antipatía en el Congreso en diversas legislaturas.
Historia
El partido fue fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, el cual nació como una coalición de diversos partidos políticos y organizaciones de izquierda luego del llamado “fraude electoral” de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sus orígenes son: el Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes cedieron su registro legal. El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), El Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC).
Entre los ideales que nos dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción, la defensa de los recursos energéticos y las comunicaciones.
Asimismo se pronunció por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional; la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes) por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.
El partido se ha pronunciado por la igualdad de género, al derecho a decidir de las mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El partido logró ubicar su bastión en la Ciudad de México en todo el país. El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato.
Publicidad y propaganda electoral
El equipo de campaña del PRD, que en ese momento abanderó a Andrés Manuel López Obrador en su primera aspiración presidencial, lanzó la campaña “Honestidad Valiente”, que estuvo acompañada de un jingle y la frase “Quiere, comprende y protege a la gente, López Obrador Honestidad Valiente”.
Esta fue la campaña más exitosa que ideó el equipo de campaña, ya que lograron posicionar al partido y al político tabasqueño dentro de la conversación política, un capital que convirtió al perredismo en la segunda fuerza electoral del país.
Por su parte, la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000, que en producción estuvo a cargo a de Argos, no logró captar la cantidad de votos que querían, además de que la desgastada imagen del aspirante presidencial y el impulso de la campaña de Vicente Fox llevaron al PRD al tercer sitio con menos del 20 por ciento en la intención del voto.