Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

analytics
Fer González

¿Cómo ha cambiado nuestra comunicación en durante el home office?

Trabajar desde casa implica sin duda un cambio de chip, tanto a nivel profesional como personal. Al inicio de la pandemia, tuvimos que adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad de trabajo.

Las empresas también tuvieron que adaptar la forma de trabajo y las dinámicas entre equipos, a pesar de que para algunas, era una práctica que ya estaba presente en sus planes a largo plazo o como beneficio para sus trabajadores.

Hace unos días leía una investigación de la Universidad de Harvard y la NYU acerca de cómo se ha transformado el home office durante la pandemia por Covid. El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos y se entrevistaron a más de 3 millones de trabajadores de miles de empresas.

El primer hallazgo fue que la jornada laboral diaria tuvo un incremento de entre 48 minutos y 3 horas. Tiempo que sin duda ha tenido implicaciones en la vida diaria de los trabajadores.

Por ejemplo, en un estudio que realizó Microsoft entorno al home office, encontraron que sus colaboradores estaban trabajando 4 horas más a la semana, debido a que utilizaban el tiempo personal para actividades relacionadas al trabajo. Un claro ejemplo de lo complejo que resulta poner límites que separen el trabajo y la vida personal estando bajo el mismo techo.

En términos de comunicación, siguiendo con los resultados del estudio de Harvard, el envío de correos electrónicos internos aumentó 5%, aunque no hubo cambios significativos con el envío entre usuarios externos.

De acuerdo a la consultora Accenture, las llamadas de voz se triplicaron en las primeras semanas de la contingencia, aumentando a 900 millones de minutos de llamadas, algo que su Director de Tecnología contextualizó como 1700 horas de audio continuo.

Por otro lado, las reuniones virtuales incrementaron 13% y la duración de las mismas disminuyó en un 20%, ya que ha sido necesaria la coordinación de horarios entre los colaboradores para que todos los involucrados puedan unirse, sin tener que sacrificar otra reunión venidera.

Al respecto, la investigación de Microsoft, arrojó que durante las reuniones virtuales los trabajadores han disminuido el multitasking y que la duración ha sido un promedio de 30 minutos por reunión. El impacto de ello ha sido positivo, ya que sus trabajadores lo aprecian por significar un uso más inteligente del tiempo.

El trabajo remoto durante el Covid, es a menudo considerado como el experimento más grande en términos laborales. Sin duda, ha significado un cambio drástico en la cultura de muchas empresas que ni siquiera habían considerado esta posibilidad para funcionar.

Aunque los cambios que mencioné anteriormente pueden parecer simples por sí solos, la realidad es que la suma de estos ha cambiado la forma en que como equipo estamos funcionando, en cómo las empresas se están adaptando para hacer que funcione y cómo esta pandemia tendrá múltiples implicaciones en el futuro de la cultura laboral, que apenas estamos empezando a ver.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.