Estados Unidos.- Un día como hoy, pero de 1974, el jardinero de los Braves de Atlanta Hank Aaron conectó el cuadrangular número 715 de su carrera, rompiendo en ese momento la marca que Babe Ruth había dejado intacta desde su retiro casi 4 décadas atrás, en 1935. Desde aquella lejana tarde de mediados de los 70’s muchas cosas en el deporte han cambiado, incluyendo la forma de hacer marketing.
Actualmente existen muchas reglamentaciones sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en términos publicitarios dentro de un espectáculo deportivo, de tal manera que industrias como la tabacalera y la de bebidas alcohólicas (con excepción de la cerveza) no pueden ser patrocinadores de eventos deportivos.
Hoy en día el hecho de siquiera imaginarnos a un jugador con un cigarro o una cerveza en la mano nos parece impensable, sin embargo hace 40 años era una práctica común tal y como nos lo demuestra esta antigua publicidad de Camel protagonizada por el pelotero.
De ser presentada esta pieza publicitaria en la actualidad estaría rompiendo con varias reglas, pues no sólo se trata de un anuncio para una marca de cigarros, sino que cuenta con una persona fumando y con quotes que apoyan claramente el consumo de tabaco.
Sin lugar a dudas los patrocinios deportivos han cambiado de manera bastante importante y aunque ahora contamos con una mejor salud pulmonar, es probable que más de una marca desearía que volvieran los tiempos de antaño.