Puede resultar preocupante saber que hasta un 50 por ciento de los prospectos de una empresa consideran que sus vendedores ejercen mucha presión en ellos para concretar sus objetivos, según lo revela HubSpot, pero aún más preocupante puede ser el hecho de que solo un diminuto 3 por ciento de los compradores confía en los representantes de ventas.
Es por lo anterior que destaca la importancia de que los encargados de estos equipos conozcan las formas de trabajar adecuadamente con sus colaboradores para dar la vuelta a esas cifras negativas, por ello, aquí abajo te compartimos los elementos clave, destacados por Kissmetrics, para gestionar adecuadamente al equipo de ventas para que desarrollen un mejor trabajo.
Identifica y contrata a los mejores: Si te concentras en solo contratar a buenos trabajadores los resultados tardarán en llegar.
Provee información: Aunque estás formando un grupo de élite, es importante no olvidar aportar los conocimientos sobre tu producto y sus ventajas.
Predica con el ejemplo e inspira: Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, la generación de un buen trabajo o una buena experiencia comienza desde arriba.
Determina un proceso: Muchos representantes de ventas han señalado que contar con un proceso bien definido es fundamental para ser más efectivos.
Desarrolla estrategias adecuadas: Las estrategias de ventas mantienen a los vendedores enfocados en sus tareas y les permiten aportar resultados siempre.
Establece metas claras: Para que un representante de ventas pueda aportar resultados se debe definir que es lo que se espera que consiga cada que ejecuta acciones determinadas como llamar a un prospecto.
Respeta a todos los integrantes del equipo: La comunicación es clave para los equipos de ventas, si quieres que tus representantes te entiendan, debes darte tiempo para escucharlos y entenderlos.
Mantén las cosas simples: Los consumidores quieren soluciones sencillas, por ello debes mantener todo lo más simple que se pueda con tus métodos de venta.
Analiza métricas y resultados: Las métricas y demás KPIs son fundamentales para obtener insights de toda esa información generada. Estos permitirán saber que tan efectivos son los métodos empleados para trabajar.
Provee retroalimentación de forma regular: Si quieres que tus colaboradores hagan un mejor trabajo es fundamental señalarles las cosas que están haciendo bien y mal.
Establece una forma de comunicación que funcione: En el mercado existen distintas plataformas que permiten mantener el contacto todo el equipo o los distintos equipos y gestionar el trabajo de forma eficiente.
Motiva al equipo: Es recomendable ofrecer recompensas a los colaboradores cuando, por ejemplo, se obtengan buenos resultados.
Incentiva el aprendizaje: Para mantener a la vanguardia a los equipos, es recomendable invertir en su preparación o educación aportándoles los conocimientos sobre los mejores procesos o tendencias.
No olvides la diversión: Por último, recuerda que no solo es importante que los vendedores mantengan sus objetivos de ventas, también es clave que mantengan la moral arriba y por ello la diversión es clave, pues forja mejores relaciones.