La creación de experiencias a través de los productos es una de las tendencias crecientes en las estrategias de mercadotecnia de las empresas, ya que genera una identidad con los clientes, según Maureen Terán, Brand Manager de Vento, durante su participación en el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2017.
“Nosotros la tenemos más fácil, porque nuestro producto son motos, así que podemos hacer rodadas, podemos hacer pruebas de manejo o lanzamientos a donde los influencers nos hagan la recomendación de boca en boca”, indicó la ejecutiva de Vento Motorcycles.
Terán señala que una vez que un usuario compra una moto se convierte en una experiencia, ya que la elige por estilo y el producto se vuelve parte del estilo de vida del comprador.
Como conocemos el experiential marketing busca generar experiencias positivas directamente en el consumidor; obtener una relación estrecha entre el potencial comprador y el producto mediante crear un vinculo afectivo. Esto se logra con experiencias innovadoras, replicables y compartibles.
Aquellas marcas que han usado esta forma de mercadotecnia como instrumento en su marketing plan les ha permitido producir experiencias únicas e inigualables, dignas de compartirse.
Marcas como IKEA, Ford, Chevrolet, North Face, Coca-Cola, Pepsi, KLM, sólo por mencionar algunas; han incluido experiential marketing en sus estrategias below the line con extraordinarios resultados.
“Al final de cuenta, al tener una experiencia o una lealtad con una marca, creas la publicidad más barata, la que va de boca en boca, ya que una vez que la tienes la comunicación se vuelve exponencial y eso genera que tu marca esté en el pensamiento positivo del cliente”, finalizó Maureen Terán.