Por desgracia, parece ser que los mejores tiempos, para hacer dinero muy fácil, ya pasaron. Antes del año 2021, el mercado crypto tuvo una enorme inyección de capital, debido a la enorme euforia que causo el enorme potencial que tiene este ecosistema.
Esta enorme ingreso de dinero, en el mundo crypto, provoco que casi todos los proyectos relacionados con el Metaverso se sobrevaloraran. Y como consecuencia comenzó a crearse una burbuja, que alcanzo su pico en 2021.
El 12 de noviembre, reventó esta burbuja y el mercado crypto callo estrepitosamente. Empezando por Bitcoin y seguido del resto de los proyectos que conforman el Metaverso.
Esto no significa que la web 3.0 está muerta, al contrario. Pero, esos tiempos donde las personas se volvían millonarios de un día a otro, parece que están muertos.
Aún hay muchas formas de hacer dinero en el Metaverso, todos los días salen nuevos proyectos, muy interesantes, que generan ganancias para sus participantes.
Todavía es posible comprar diferentes activos digitales, como NFTs y Crypto monedas, y ganar dinero al venderlos. El Play to Earn sigue generando ganancias. Y los terrenos digitales se siguen vendiendo y generando ganancias para quien los compra.
Sin embargo, por ahora, hacer dinero fácil y rápido, en esta parte del ecosistema, no es tan simple como lo era antes. Para lograrlo es necesario hacer una investigación exhaustiva de los proyectos en los que quieres invertir, aprender a utilizar herramientas y técnicas de inversión y dominar conceptos de finanzas y economía.
Esto es un trabajo de tiempo completo, que requiere mucha disciplina y habilidades de inteligencia financiera, control de las emociones, conocimiento de software, entre otras.
A pesar de eso, siguen existiendo muchas oportunidades de crear valor en la web 3.0. Estamos prácticamente en la prehistoria del Metaverso, y aún hay muchas cosas por construir.
En este momento lo mejor que pueden hacer las marcas, y las empresas, es construir proyectos web 3.0 que con el tiempo puedan remplazar los actuales negocios digitales tradicionales.
Estos proyectos tienen la capacidad de ser autofinanciables, un potencial de crecimiento exponencial, que supera por mucho a las empresas tradicionales y son capaces de generar ingresos prácticamente desde el inicio.
Para lograrlo tienes dos opciones, contratar un equipo interno que genere este proyecto o contratar una agencia externa, como Nación 3.0, que te ayude con la estrategia.
Cada opción tiene ventajas y desventajas, pero lo más importante es que te asegures que el equipo que realizará tu nueva empresa 3.0 entiende muy bien el ecosistema y tiene una visión clara de hacia donde va.
Según algunas estimaciones, la capitalización del Metaverso, eventualmente, superará nuestra actual economía digital y física. Es primordial ser proactivo y no esperar a que todo esté construido. Así que empieza ahora, a construir tu empresa del futuro.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo