México, D.F. – Algunos establecimientos comerciales tienden a rebajar el precio de diversos productos a mediados de año. Lo anterior se debe a que entra una temporada nueva y se busca desechar lo que pertenece a la pasada, esto por medio de descuentos y promociones que inducen al consumidor a querer hacer una compra.
Notas relacionadas:
¿Cómo influye la psicología del color amarillo en marketing?
5 formas en las que usamos la psicología como herramienta de marketing
Psicología inversa en publicidad: un tema que no quieres conocer
Hay diferentes formas en las que los comercios indican un descuento, una de ellas es por reducciones al precio original y otra por medio de promociones.
En relación con esto la Universidad de Minsesota indica que para las marcas es más efectivo ofrecer promociones que impliquen más producto del que es usual, pues incrementa las ventas en un 71 por ciento.
Así mismo, el análisis también revela que el cliente tiende a optar por descuentos sobre descuentos. Un ejemplo de ello son prendas o utensilios que cuentan con un 20 por ciento más un 30 por ciento adicional de rebaja, en lugar de optar por uno que tenga el 50 por ciento menos.
Por otra parte, estudios provenientes de Psychology Today, arrojan que la gran parte de los consumidores hacen compras compulsivas sí la música está en alto volumen, pues induce a la distracción. Las canciones dentro de los establecimientos comerciales no son lentas, de ser así el cliente pasaría más tiempo del óptimo.
Cabe señalar que los productos en rebaja no siempre se muestran en los paradores, debido a que las prendas en ellos son los de la nueva temporada. Los establecimientos comerciales suelen ubicar diversos utensilios en descuento al final de la tienda, esto para que consumidor tenga que hacer un recorrido hasta ese punto y que por consecuencia compre más de lo que tenía planeado.
Lo anterior está demostrado por estudios realizado por la Universidad de Londres, donde se señala que de esta forma el público compra hasta un 60 por ciento más de lo que tenía planeado.