Europa.- La industria de los insectos parece que está en plena explosión en Europa y es que ya hay supermercados en los que se pueden encontrar este tipo de alimentos pero lo que más llama la atención es que la producción de insectos va a alcanzar, solo en Europa, la friolera cifra de 100 mil toneladas en un plazo de entre 2 a 5 años, aproximadamente, según datos ofrecidos por Antoine Hubert, presidente de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentación Animal y Humana.
Dicha asociación aglutina a 37 empresas que se han dado cita en Madrid para así abordar la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro. En concreto, en estos momentos, la mayoría de las empresas dedicadas a los insectos se dedican a la alimentación animal y se producen, principalmente, dos especies: la mosca negra soldado y el tenebrio molitor y en el caso de la alimentación humana, en Europa, se están produciendo dos especies de grillo y dos de gusano.
El sector de los insectos crece muy rápido y es por eso por lo que era necesaria la organización de los productores para abordar la base legislativa y comercial de este negocio. Y es que el reglamento de nuevos alimentos de la Unión Europea entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018 e implica que la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA) sea la encargada de permitir la comercialización de nuevos alimentos como hongos, insectos o productos elaborados con nuevas técnicas.
Pero, tal y como comenta el biólogo Ipiff Lars-Henrik Lau Heckmann, “la situación en España no es fácil porque no hay una legislación propia”. Por el momento, en España solo hay autorización para hacer harinas destinadas a la alimentación de peces de acuicultura y de mascotas y, próximamente, se pretende abrir el mercado de alimentación porcina y avícola.
Eso sí, habría que recalcarse, que en España, por ahora, no está permitida la comercialización de insectos para el consumo humano, así que las marcas deben ir con mucho cuidado para así no dar pasos falsos en la industria. Y, además, son numerosos chefs de todo el mundo los que están intentando dar visibilidad a los insectos y abogan por incluirlos en sus menús.