El Festival Cannes Lions está por llevarse a cabo y en la antesala de este encuentro, descubrimos diversas oportunidades que son descubiertas por los publicistas para renovar la innovación con que interpretan el mundo.
Alexis Ospina, chief creative Officer Y&R Mexico fue elegido como jurado de Cannes Lions en representación de México y nos explica cómo es la experiencia de evaluar piezas con tanta relevancia.
Merca2.0 – ¿Qué necesita un país como México para triunfar en Cannes Lions?
Alexis Ospina – Necesita ideas, por su puesto, que entienda la dinámica actual del mercado mexicano y global. Cómo abordar problemas como los presupuestos de los anunciantes, los medios y su transformación y cómo creativamente lo logra sortear, para hacer campañas exitosas, con grandes ideas que resuelven problemáticas actuales.
M2.0 – ¿Cómo fue la experiencia de ser jurado en Cannes Lions y qué elementos evaluaste?
AO – La frescura con la que se abordaron briefs y problemáticas, así como el impacto que la idea tuvo.
Sobre las nuevas categorías, siempre serán emocionantes por entender la actualidad y de qué se trata. Creo que la modalidad de juzgamiento es interesante porque permite la transparencia enorme sobre la evaluación, eres tu solo contra el mundo y tu criterio analizando las mejores ideas del mundo. Tiene una desventaja y es que para representar a un país, es difícil que lo hagas, porque no estás en vivo opinando o argumentando por ideas que podrían desempeñan un mejor papel, y que si no pasa en una votación de shortlist, es una idea que se puede perder.
Es muy emocionante ser jurado es un honor y orgullo ser elegido por el festival y es un gran logro, por supuesto que las expectativas son muy altas porque tienes acceso a ver el trabajo del mundo en tu categoría y compartir criterios y conversaciones con otros jurados, grandes creativos y no solo de agencias de publicidad sino de distintas oficinas y especialidades. Es un logro enorme y gran experiencia.
Representar a México es un honor, como extranjero tengo una responsabilidad importante y espero que nos vaya muy bien como país, no eres solo tu agencia, terminas poniéndote la camiseta.