Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7 millones 741 mil kilómetros cuadrados y con 26 millones de habitantes, ha implementado programas para que profesionistas extranjeros busquen oportunidades laborales en su territorio.
Hace algunas semanas, varios medios de comunicación mexicanos informaron sobre un supuesto programa gubernamental australiano que ofrecía a mexicanos salarios de entre 82 y 94 mil pesos mensuales.
Ante el revuelo, la Embajada de México en Australia aclaró que “actualmente no existe ningún programa, proyecto o política por parte del gobierno australiano orientado específicamente para promover la migración de profesionistas mexicanos”.
Sin embargo, ¿cuál es la verdad del tema?
Efectivamente, existe un programa de inmigración para profesionistas extranjeros en Australia, pero no es exclusivo para México, sino que está abierto para personas de todo el mundo, y se debe estar calificado para tener alcance a este.
Emmanuel Rodríguez, director de VisAustralia para México y Latinoamérica, señaló en entrevista con Merca 2.0 que un punto de confusión en este tema se dio desde el momento en el que “se desinformó sobre las bases del programa”.
“Para entender el asunto de Australia, debemos conocer que existen dos formas de llegar a ese país: por medio del programa de visas de residencia permanente, o bien una visa de trabajo”, indicó el ejecutivo.
La solicitud de una visa de residencia permanente (o Skilled) requiere de varios requisitos que debe cumplir cualquier visitante, pero si el deseo del solicitante es llegar a trabajar, debe cumplir con los siguientes puntos:
1-Ser profesionista (estar titulado)
2-Tener entre 28 y 32 años de edad
3-Contar con una experiencia mínima de un año en el campo laboral en el que quiera ejercer
4-Un buen nivel de inglés (que deberá ser comprobado con la prueba IELTS)
5-No tener antecedentes penales
El trámite para recibir este documento tarda entre 12 y 13 meses, y el interesado debe invertir entre 250 mil y 300 pesos, los cuales deben cubrirse en 11 meses.
Una vez que recibiste “luz verde” y has conseguido una visa de residencia permanente eres acreedor a los beneficios que proporciona Australia (seguro médico, educación, servicios gubernamentales) y debes cumplir con el pago de impuestos. Pasados cinco años te conviertes en candidato para recibir la ciudadanía y con ello recibes nuevos derechos y obligaciones.
Una situación para aclarar, es que existen agencias especializadas para realizar los trámites; sin embargo, no se requiere de intermediarios para efectuar el trámite y consiguiendo el documento, se obtiene la capacidad para buscar trabajo, la remisión del permiso no garantiza un empleo en Australia.
En el caso de la visa de trabajo o (Subclase 457 ) permite a que las empresas australianas patrocinen a trabajadores extranjeros para vacantes específicas en un periodo corto; sin embargo, dicho cambio no se relaciona directamente con los otros programas de visas de migración que permanecen vigentes, como el programa “Skilled”, mediante el cual, los profesionistas cualificados podrán continuar sus procesos de visado permanente (no temporal).
Actualmente, la población de mexicanos en Australia es de entre 4 y 5 mil personas, una población que representa la quinta nacional más alta de Latinoamérica en ese territorio. Los primeros lugares son ocupados por los chilenos, le siguen los argentinos, colombianos y peruanos.
De acuerdo con el Ministerio del Exterior australiano, en 2016 se expidieron cerca de 190 mil visas para profesionistas extranjeros.
Australia es un país atractivo por la calidad de vida (estabilidad política, educación, crimen, recreación y transporte) que ofrece a sus ciudadanos. Un profesionista gana en promedio mil 631 dólares australianos (23 mil 306 pesos) a la semana, mientras que los trabajos con menor paga son los de los operadores de maquinaria con mil 327 dólares australianos (18 mil 962 pesos).
Actualmente el top 5 de profesiones con alta demanda por retribución salarial son:
1-Ingenierías
2-Actuarías
3-Arquitectura
4-Diseño Gráfico
5-Marketing
Australia modificará especificaciones
Sin embargo hay otra situación, el 18 de abril, el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, anunció la decisión de su gobierno de reemplazar la visa de trabajo temporal subclase 457 con una versión modificada que exige nuevos requisitos para los candidatos a ser patrocinados por una empresa para laborar en Australia.
Al anunciar la eliminación de la visa Subclase 457 en la forma en que se le conocía, se está respondiendo a las necesidades y problemáticas que han surgido bajo las condiciones actuales de esta Subclase.
Los ajustes realizados en las listas de ocupaciones pueden modificar las posibilidades de algunas personas para solicitar una visa skilled, pues también los gobiernos estatales están revisando sus políticas de nominación locales para estos permisos con el objetivo de crear nuevas listas de ocupaciones estatales basadas en estos cambios y sus requerimientos específicos. Es posible que estos cambios se concreten hasta julio del presente año.