El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria. La tradición está marcada por los deliciosos tamales mexicanos, presentes en la mesa especialmente en esta fecha.
Los números en este aspecto, son claros para Kantar Worldpanel, que por medio de su estudio Worldpanel Usage nos comparte algunos datos interesantes de este alimento:
- Este alimento se consume en los hogares mexicanos, 6 de cada 10 veces es durante la mañana, principalmente como desayuno.
- Otro momento del día importante para los tamales es la cena, 3 de cada 10 veces que se consumen es por la noche. La hora de la comida es el momento más flojo para degustar este alimento, sólo representa el 4% de las ocasiones que se come un tamal como plato central del día.
- La principal razón por la cual se come un tamal es por antojo/placer (45 por ciento de las veces que se come), seguido del 8 por ciento en donde se consume por ser una ocasión especial y el 6 por ciento de las veces es porque se busca algo rápido.
- Cuando los mexicanos llevan a casa tamales solo el 10 por ciento de las veces es para consumir por un solo integrante, ya que generalmente suelen comerse en compañía de la familia.
- Los tamales que más veces se comen en casa son los verdes, colados, dulces, oaxaqueños, de rajas y de mole.