Los mexicanos pasan más tiempo las tiendas de informática y electrónica con un promedio de 40 minutos dedicado a estas compras, según mostró un reciente informe de Tiendeo.
En el estudio siguieron las tiendas departamentales (39 minutos) y las tiendas de jardinería y ferretería (35 minutos).
En el otro extremo se ubicaron los supermercados (31 minutos). De hecho, un posible motivo que explica por qué los supermercados registran un menor tiempo de permanencia es que el tipo de compras asociadas a estos establecimientos se realizan con mayor frecuencia (compras diarias) y habitualmente los consumidores suelen tener ya definidos los productos a adquirir antes de acudir a tienda, por lo que precisan de menor tiempo en ellas.
Los sábados se alzaron como los días de compras, tal y como confirman los datos obtenidos por TiendeoGeotracking. Los datos sugieren que más del 16 por ciento de los compradores toman ese día para efectuar sus compras y el segundo más concurrido es el viernes.
Estos dos días coinciden también con los que más tiempo dedican en los establecimientos, con una media de 34 minutos. Esta cifra parece indicar que los compradores prefieren esperar al fin de semana para realizar todas sus compras de una vez.
Los clientes que prefieran comprar sin aglomeraciones que se acerquen a los establecimientos en lunes o martes, ya que son los días en que los comercios detectan una menor afluencia de consumidores.
Un 34.5 por ciento de las visitas a tienda semanales se realizan en supermercados e hipermercados, seguido por las tiendas de informática y electrónica, y de hogar y muebles.
Las compras diarias y de artículos de primera necesidad acaparan la mayor parte de nuestras compras, así como también de nuestro tiempo.
Para la consultora Deloitte, el sector retail es claramente desafiado por la evolución de la fragmentación del mercado.
En su panorama para la industria, la consultora señala que el retail debe retener la confianza del cliente y encontrar nuevos negocios con mejores ganancias, por lo que las cadenas deben:
- Atraer a los compradores a las tienes físicas y electrónicas con programas de lealtad y engagement experiencial.
- Ofrecer productos únicos o muy diferenciados y ofertas de servicio siempre asegurando el stock en los niveles de los inventarios
- Alcanzar una excelencia operativa en direccionar el servicio al cliente y las solicitudes de soporte.
Cada vez que un consumidor asiste a alguna cadena minorista de retail, por lo general, siempre hay motivo de queja ya sea por el precio de un producto, por el estacionamiento, porque no hay mucho espacio entre pasillos, sólo por señalar algunos.
Las buenas experiencias de compra son esenciales para las diversas cadenas al momento de conquistar a su potencial cliente, aunque en ocasiones el asistir a uno de estos establecimientos se convierte en denuncias por mal servicio.