Donald Trump celebró este jueves la repatriación de capitales que anunció Apple como parte de un plan para inyectar 350 mil millones de dólares a la economía estadounidense en los próximos cinco años.
“Prometí que mis políticas permitirían a compañías como Apple traer grandes cantidades de dinero de vuelta a los Estados Unidos Es genial ver a Apple hacerlo como resultado de los recortes de impuestos”, indicó el mandatario estadounidense en Twitter.
I promised that my policies would allow companies like Apple to bring massive amounts of money back to the United States. Great to see Apple follow through as a result of TAX CUTS. Huge win for American workers and the USA! https://t.co/OwXVUyLOb1
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de enero de 2018
Calificó la decisión de Apple como una “gran victoria para los trabajadores estadounidenses” y para el país.
Apple anunció el miércoles que repatriará una buena suma de los capitales que tiene en el exterior, si no todos, como parte de una serie de medidas que permitirán inyectar 350 mil millones de dólares en la economía de Estados Unidos.
El anuncio, que tomó por sorpresa a los mercados, figura en un comunicado en el que da cuenta de sus planes de inversión, y que incluyen también su compromiso de crear 20 mil nuevos empleos en Estados Unidos en el plazo de cinco años.
En la información destacó el hecho de que, como parte de estos planes, en un periodo no indicado pagará cerca de 38 mil millones de dólares en impuestos por la repatriación de capitales que tiene repartidos en todo el mundo.
“Un pago (en impuestos) de ese tamaño probablemente sea el mayor de ese tipo que se haya hecho”, dice el comunicado del gigante tecnológico dado a conocer desde su sede californiana de Cupertino.
Esa repatriación está amparada en lo recogido en la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado, que busca, entre otras medidas, convencer a las empresas estadounidenses para que repatríen sus capitales reduciendo las cargas fiscales.
El anuncio de Apple se da a menos de un mes de que el Congreso aprobara una amplia reforma fiscal, promovida por Donald Trump, que reducirá los impuestos a las corporaciones, incluyendo una oportunidad única de repatriar a menor costo el capital proveniente de las utilidades generadas en el extranjero.