Internacional.- El departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa está más que acostumbrado a recibir a diario decenas y cientos de currículum (según el tamaño de la empresa). Así que destacar entre los otros competidores, no es sencillo a la hora de conseguir un empleo. Es por eso por lo que debes enviar tu CV de forma que al reclutador le entren más ganas de saber de ti. Es decir, lo debes enviar de forma muy atractiva.
Actualmente, lo más común es enviar el currículum por email, así que si vas a enviarlo a la empresa por esta vía, tienes que tener en cuenta una serie de consejos para que logres llamar la atención del reclutador. ¡Toma nota de todos ellos!
El asunto
El asunto del email en el que envíes tu CV debe ser muy claro. Muchas veces es fácil ya que hay empresas que indican lo que debes escribir en el asunto para así localizar las candidaturas rápidamente entre todos los correos que le llegan a Recursos Humanos.
Dirección de email
La dirección de correo electrónico desde la que envíes tu currículum debe ser una dirección formal. Si no la tienes, debes crear una con tu nombre y apellido, ya que esto hará que tu candidatura sea tomada en serio.
Cuerpo del correo
Suele hacer de carta de presentación. Así que cuida que contenga la información suficiente ajustada a los requisitos de la oferta. Incluye un saludo correcto pero sin ser demasiado formal. Lo mejor es que te dirijas a alguien en concreto de Recursos Humanos. Debes investigar en la web de la compañía a quién debes enviar el email.
Keywords
Si la empresa ha publicado la oferta en un portal de empleo, debes hacer referencia a la oferta y explicar, en tres o cuatro líneas, qué eres. Añade, por lo tanto, las keywords o palabras clave de tu profesión y haz hincapié en los aspectos que puedan llevar al reclutador a abrir tu currículum. Por ejemplo, tu nivel de idiomas, manejo de algún programa que se incluya en los requisitos.
También es interesante si puedes remitir a una página web donde el reclutador pueda ver una muestra de tu trabajo.
Despedida
A la hora de despedirte al enviar tu currículum por email, debes despedirte y dejar tu teléfono en la firma, para que así te pueda localizar el reclutador sin tener la necesidad de volver a abrir el archivo adjunto.
Formato del archivo adjunto
Debes convertir el documento del CV en un formato PDF. Se trata de un formato muy popular que te asegura que nadie tendrá problema para abrirlos. Asimismo, en este formato, la presentación de la información permanecerá tal y como lo has diseñado.
Asimismo, el documento que adjuntes deberá ir nombrado con tu nombre y apellido. También debes reducir el currículum a una o dos páginas. Es fundamental que utilices una tipología legible como Arial o Times New Roman y el tamaño adecuado del cuerpo es de 10 o 12 puntos.