-
La Casa de los Famosos se estrenó el 4 de junio.
-
4 de cada 10 usuarios ingresan al motor de búsqueda con la palabra clave “famosos México” o “famosos”.
-
El 80 por ciento de las interacciones en redes sociales de México, provienen del norte y centro del país.
Human Connections Media realizó un estudio acerca de cómo entender el éxito de los realities, esto luego de que se pensara que el formato de Big Brother ya era cosa del pasado en México. Ahora la TV abierta sorprende con el éxito arrasador de “La Casa de los Famosos” (LCDLF) transmitida por Televisa.
El reality se estrenó el 4 de junio de este año, cada integrante es vigilado las 24 horas por cámaras y dichas transmisiones se pueden ver a través de la plataforma de ViX.
Sobre la audiencia de LCDLF, las estadísticas apuntan a que genera, en promedio, siete veces más conversación que sus competidores. Tan solo durante el primer mes incrementó sus conversaciones 1081 por ciento respecto al mes anterior, con un promedio de 4.08K de tuits diarios.
4 de cada 10 usuarios ingresan al motor de búsqueda con la palabra clave “famosos México” o “famosos”. Los principales temas de conversación son los nominados las noches de gala, las historias personales que cuenta Wendy Guevara y la forma de relacionarse con Sergio y Poncho dentro de la casa. También toma relevancia el “gracias Wendy” a partir de la tercera semana, en que los usuarios le agradecieron a Wendy por enviarle bendiciones a Lisoo (vocalista de Blackpink). El 80 por ciento de las interacciones en redes sociales de México, provienen del norte y centro del país. Ciudad de México y Monterrey lideran la tabla empatados, seguidos de bastante lejos por el restos de los Estados de la República.
Respecto al tono de los comentarios, lo positivo prevalece ligeramente sobre lo negativo. El apoyo a Wendy Guevara como ganadora, el comentario de Wendy hacia Blackpink y el beso que le dio a Nicolla Porcella contribuyen al volumen del sentimiento positivo. Los comentarios en sentido negativo van por el lado del bajo nivel intelectual del programa y de crítica hacia los mexicanos que lo siguen.
Wendy Guevara es una de las protagonistas que tiene más peso. De hecho, es la que se menciona más frecuentemente en los comentarios, ya que 3 de cada 10 que se realizan mencionan su nombre, seguido por Sergio Mayer. El 89 por ciento de las conversaciones se concentran en Twitter y el hashtag #Wendyguevara se mantiene semanalmente en el top 5 de los que tienen más menciones.
La composición de la audiencia del reality en Twitter es de 35 por ciento de hombres y 65 por ciento de mujeres, cuyo nivel socioeconómico en el 98 por ciento de los casos es CD+ y tienen un rango etario de 18-34 años en el 72 por ciento de los casos. Coincidentemente, les gusta el entretenimiento y el deporte. Llama la atención este perfil ya que la composición de la audiencia general de la plataforma está más orientada al nivel socioeconómico C +.
En total de audiencia de TV, LCDLF es superada solamente por “¿Quién es la Máscara?” que fue transmitido en los últimos meses de 2022. Esto se debe probablemente a que el total de alcanzados, así como el promedio de audiencia, refleja el de un programa más consolidado, mientras que las cifras de rating de LCDLF son propias de un programa en sus primeros capítulos. Lo que es especialmente llamativo, es el gran volumen de conversación, que ha generado LCDLF en redes sociales; algo inédito hasta el momento en cualquier otro tipo de reality show.
En TV, en lo que va del 2023, LCDLF ocupa la 8° posición en programas con mayor audiencia, incluso por arriba del Super Bowl y compite directamente con los principales partidos de la Liga MX. Su audiencia está compuesta
8 factores que ayudan a explicar su éxito
- Es un formato híbrido que estimula el voyerismo, o sea, estimula la puesta en escena de la sociedad de mirones de la cual casi todos formamos parte. La gente pudo dejar de mirar a escondidas por la ventana, porque la televisión ha traido para dentro de casa la intimidad del otro.
- Potencia la discusión sobre espacio público y privado, donde la privacidad se torna una forma de participación pública.
- Posibilita que la audiencia se compare con gente de carne y hueso; gente que podría ser el vecino de al lado, parientes o amigos, o en este caso, celebridades.
- De alguna manera, el mundo pasa a ser un plato, en que la simple presencia de una cámara y de unos focos comporta que cualquier persona acabe sintiéndose un actor, un intérprete, etc.
- Posibilita un reconocimiento de la audiencia a través de actividades cotidianas que todos desarrollamos, como los actos de comer, dormir, reírse, bañarse, etc. Y que tenemos curiosidad de ver cómo lo hacen los demás.
- El formato facilita el surgimiento de relaciones personales rápidas y profundas, dada la situación de aislamiento en que se encuentran los participantes. Eso trajo la representación de situaciones humanas elementales, como el amor, el odio, los celos, la amistad y la solidaridad.
- La audiencia puede acompañar el programa en directo, en “tiempo real” y se puede llegar a observar también, en algunas instancias, a partir de la edición, la selección de imágenes, la construcción de los personajes, a través de resúmenes o de los mejores momentos.
- Es una renovación del formato de las telenovelas, al mezclar ficción y realidad. La ficción es presentada a través de la edición de imágenes, fondo musical, formación de parejas y final feliz. Además, está el elemento complicidad tan característico de las telenovelas, pues el público sabe de la vida de todos los concursantes, de las intrigas o juegos amorosos, compartiendo sus secretos, aunque el programa no cuente con un guión preestablecido.
Conclusiones
Como ha sucedido en el pasado con otros reality shows, en las redes y en la calle, se suscitan diferencias entre las personas que lo ven y las que no, o por lo menos, dicen que no.
En su mayoría, los expertos incluyen visiones apocalípticas o moralistas sobre el futuro de la televisión y sus formatos y sobre la calidad de los productos televisivos, pero hay pocas críticas realmente preocupadas en mirar y entender el lado de la gente; en observar la realidad a partir del punto de vista de la recepción y en escuchar la opinión del público. Cuando el público es recordado, en general es para ser considerado inculto, infantil o poco preparado para evaluar la calidad de los programas televisivos. Es la antigua discusión sobre lo culto y lo popular que desde hace años separa y aleja a los intelectuales de las audiencias.
“Algo que desvela a los markiteneros y sus marcas, es saber con certeza qué porcentaje del rotundo éxito de LCDLF, puede atribuirse a la participación de Wendy Guevara; algo que habría que investigar más específicamente, para poder arriesgar una hipótesis en tal sentido. Sobre lo que parece no haber dudas es que este personaje tan carismático, ha exponenciado notoriamente la conversación en redes sociales y podría sospecharse que esto ha aumentado el interés de las audiencias de TV por el programa.”, concluye Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.
Ahora lee
Gana dinero con sólo ver “La Casa de los Famosos México”
KFC le hizo un funeral a sus papas por esta razón
Tienda de abarrotes premia a estudiantes con promedios de 10