Buenos Aires, Argentina.- Los geofiltros de Snapchat permiten indicar el lugar geográfico desde dónde se están compartiendo fotos y videos. Son como stickers que aparecen en la pantalla y, para muchos usuarios, son clave a la hora de experimentar con la red de mayor crecimiento.
Aunque cuesta imaginarlo, hay gente detrás de esas creaciones. Humanos de carne y hueso, en general diseñadores multimedia, que piensan, diseñan y envían a Snapchat sus creaciones para que los responsables de la red los autorice e instale en el menú.
El periódico La Nación, de Argentina, habló con dos especialistas: los creadores de algunos de los geofiltros más usados en Ciudad de México, Buenos Aires, La Plata y el Ángel de la Independencia, entre otros. Ver Qué es Snapchat, explicado para que lo entiendan mayores de 25
“El proceso para crear un geofiltro es sencillo en términos técnicos: es armar un archivo en formato .png optimizado para la web en formato 1080 vertical que no exceda los 300 kb”, dijo a La Nación Matías Najle, responsable de los geofiltros de las ciudades argentinas de La Plata, Catamarca y Capilla del Monte, entre otros. “En lo que respecta al diseño, uno tiene que seguir ciertas líneas: no pueden aparecer logos y tiene que dejar libre mucho espacio, en el sentido de ser una suerte de etiqueta y no toda la pantalla”, agregó.
El proceso es simple: a través de un formulario online se envía la imagen y un mapa con el espacio geográfico que abarcará. Al cabo de un tiempo (puede durar unas tres semanas), Snapchat responde por sí o por no.
Otro diseñador de stickers de Snapchat es Diego Díaz Giammarino, creador de cuatro geofiltros de Buenos Aires y de otros para Cancún, la Universidad Anáhuac México Norte, Ciudad de México y del monumento Ángel de la Independencia y del Palacio de Bellas Artes de CDMX.
En la entrevista que le hizo Tomás Balmaceda para La Nación, Giammarino explicó que prefiere conocer los lugares sobre los que diseña. “Todos los geofiltros que he diseñado han sido inspirados porque he estado en el lugar, y logro captar la esencia de cada uno. Me es imposible diseñar sobre algo que no conozco. Prefiero ir al lugar, conocerlo, tocarlo, olerlo, tomarle fotos, e inspirarme; de ahí siempre surge una inspiración”, dijo al medio argentino.
Gianmarino es venezolano y vive y estudia comunicación en México, donde dirige su empresa Deilur Media.
Snapchat no paga por los geofiltros enviados por los usuarios, pero los diseñadores entienden que son una manera de darse a conocer en una red social que no para de crecer (ya tiene más uusarios activos que Twitter) y de ganar experiencia laboral para nuevos trabajos.