-
69 por ciento de los Millennials experimentan el FOMO.
-
Aquí conocerás 7 formas de apalancarlo para conseguir resultados en redes sociales.
-
Lee: 3 estrategias para aprovechar el Fear of Missing Out y destacar de la competencia.
El FOMO, Fear of Missing Out o miedo a perderse algo, es esa idea de que otras personas están disfrutando de ciertas experiencias que otras no. Se trata de un sentimiento poderoso en marketing que puede motivar a los consumidores a emprender ciertas acciones para poder formar parte de los acontecimientos.
Según datos destacados por AdWeek, el FOMO está presente principalmente en los miembros de la generación millennial, hasta un 69 por ciento de ellos lo experimenta y para el 60 por ciento es un detonante de compras. Con ello se puede entender que aprovecharlo puede aportar resultados, así que en esta ocasión destacaremos cómo impulsar el FOMO desde un espacio como las redes sociales, según lo destaca la plataforma Agora Pulse.
¿Por qué las redes sociales? La razón detrás de ello es que se trata de un espacio clave en el que los consumidores invierten gran tiempo y puede ser ideal para generar ese miedo a perderse algo.
¿Cómo usar el FOMO en las redes sociales?
- Enfócate en la experiencia
Como posiblemente ya lo sabrás, las experiencias se han convertido en un elemento clave para las marcas, este aspecto incluso se dice que superará al precio y al producto como el principal elemento diferenciador. La necesidad de experiencias es una buena herramienta para detonar el FOMO, por lo tanto, el vender experiencias que llamen la atención y apelen a la audiencia objetivo es un buen camino a seguir para conseguir buenos resultados.
En el apartado de las redes sociales, este aspecto se puede gestionar usando imágenes destacables que despierten el interés de las personas. El enfoque a través de los contenidos publicados debe hacerse en cómo la experiencia que se ofrece puede hacer que la marca suene única.
Para este punto el contenido generado por usuarios puede ser de gran ayuda, ¿qué mejor para detonar el FOMO que la muestra de que la experiencia ya ha sido probada por alguien más?
- Trabaja con la escasez y la urgencia
Crear urgencia es una táctica de marketing muy recurrente. Esos mensajes que se leen diciendo “¡Últimos días!” O “¡Últimos lugares!” no siempre dicen la verdad, pero motivan a que los consumidores actúen. También eventos comerciales con fechas delimitadas, como el Black Friday son una muestra de cómo se pone esto en marcha, los resultados generados son significativos año tras año pues las personas no quieren perderse las ofertas durante un día como el Black Friday.
De la mano de la urgencia muchas veces va la escasez pues al consumidor le llama la atención lo especial, lo que muy pocos tienen, por ejemplo, un producto de edición limitada o un lugar de pocos que quedan para un evento importante. Las situaciones de urgencia con un toque de escasez detonan la ansiedad en el consumidor y esta puede ser empleada para impulsar conversiones o ventas.
En el terreno de las redes sociales, estos elementos se pueden aprovechar de distintas formas, por ejemplo, en una plataforma como Instagram se puede trabajar con el sticker de cuenta regresiva para el fin de una oferta o promoción.
También puede ser efectivo el anunciar ofertas con duraciones cortas para detonar la urgencia, por ejemplo, en redes sociales se puede publicar una oferta semanal que motive a las personas a actuar antes de que termine el tiempo.
- Crea contenido que expire
Los contenidos que expiran pueden detonar esa sensación de FOMO de forma importante, esta es una de las claves por las que el formato de Stories ha ganado tanta popularidad y diversas plataformas sociales lo han adoptado. Solo en Instagram este apartado tiene a más de 500 millones de usuarios activos. Las personas no quieren perderse estos contenidos que desaparecen “por siempre” tras un periodo de 24 horas, especialmente cuando estos pueden aportarles algo.
Como podría entenderse, en las redes sociales es importante aprovechar las stories para impulsar el FOMO, ya sea compartiendo una promoción que expire en lo que dura la historia o compartiendo contenidos a través del formato.
- Apalanca la exclusividad
Así como la urgencia y la escasez, la exclusividad también es un gran detonante del FOMO, pues como ya mencionamos arriba, muchas personas quieren lo que no muchos pueden tener o quieren experimentar beneficios superiores a los que tienen los demás. Esta es una de las razones por las que las suscripciones “premium” o “VIP” llegan a ser muy populares, el ejemplo más claro es Amazon Prime, la suscripción que aporta beneficios que los clientes “normales” de Amazon no pueden tener.
¿Cómo se puede impulsar el sentido de exclusividad en redes sociales?
Existen al menos 2 formas clave para lograr esto, la primera consiste en crear campañas para un solo canal social, al promover una oferta en un solo canal se puede impulsar el tráfico gracias al FOMO generado.
La segunda forma consiste en aprovechar las ubicaciones. Si las personas piensan que pueden obtener algo que otros no, es más probable que vayan y compren eso, así que anuncia productos o servicios exclusivos en ciertas tiendas o ciertas ubicaciones geográficas.
- Cuida las palabras que usas
Las palabras son muy importantes cuando se trata de detonar el FOMO, la audiencia debe sentir que están por perderse una gran oferta si no hacen algo al respecto.
Para abordar este punto debes prestar atención a los mensajes. Crea imágenes de impacto usando palabras, adjetivo su verbos que hagan quejas personas actúen, por ejemplo, puedes usar frases como “por tiempo limitado” o “La oferta tema en X días”.
- Aprovecha las pruebas sociales
Según lo señala la fuente, las pruebas sociales son una técnica de marketing basada en la mentalidad de rebaño, si la personas creen que otros están haciendo algo correcto, los demás toman esto como una justificación para sus propias decisiones, incluidas las de compra, por ello, esta técnica sirve para detonar el FOMO.
Para impulsarlo en redes sociales existen tres acciones clave que se pueden apalancar, la primera consiste en compartir reseñas positivas creadas por consumidores satisfechos, la segunda (considerada altamente efectiva) consiste en apalancar influencers que promuevan el producto o servicio, ¿qué mejor que la recomendación de alguien con millones de seguidores? Y la tercera consiste en destacar a consumidores que se encuentran felices con la marca y sus productos, esto se puede hacer también a través de contenidos generados por los propios usuarios.
- Detona el hype
Finalmente, para aprovechar el FOMO, nada mejor que el “hype” o la generación de expectativa. Según lo comparte la fuente, un 70 por ciento de los millennials siente el FOMO cuando no puede asistir a un evento y tratarán de hacer cualquier acción posible para formar parte del mismo.
Para aprovechar este elemento desde las redes sociales, es recomendable crear contenidos que sean altamente compartibles y que pongan a la audiencia a hablar, por ejemplo, compartiendo teasers. Bajo este punto es importante recordar que cuando la gente ve la emoción de otras, son más propensos a tratar de participar, ya sea uniéndose al evento o al a conversación.