Conseguir que un equipo logre sus metas, aparte de la preparación y el conocimiento relacionados con los que deben contar sus integrantes, enfrenta otros retos referidos a las relaciones interpersonales, que pueden entorpecer el ambiente de trabajo, como lo son los perturbadores chismes.
Notas relacionadas:
5 cosas que debes evitar hacer en tu trabajo
Para mantener el empleo, cuida tu reputación
¿Qué hacen los objetos inanimados de oficina cuando hay vacaciones?
Cuando se dirige a un grupo, manejar este tipo de situaciones, no es fácil. Los chismes afectan la productividad, pues aparte del tiempo que se pueda invertir en ello, puede bajar la moral de los afectados, crear molestias entre los integrantes, y convertirse incluso en un problema legal, según el tipo de información que se esté circulando
Para manejar esta situación, Lisa Quast, fundadora de Career Woman, Inc, como supervisor o jefe, lo mejor es averiguar que está pasando y detener la circulación de chismes y rumores, a través de estos 5 pasos
- Identifique la fuente de procedencia. Detenga los chismes negativos a nivel personal, identificando a las personas responsables, uno por uno. Hágalo en privado. Háblele del impacto que este tipo de comportamiento tiene en el trabajo de equipo y en las posibles consecuencias que esto puede acarrearle si continua, como por ejemplo, un memorándum que pueda quedar en su expediente.
- Reúnase con su equipo. El siguiente paso es discutir la situación con todo el grupo. Se puede incluir como parte de alguna reunión en la que se traten otros temas. Ayúdeles a entender las diferencias entre comentarios positivos y chismes negativos y las ramificaciones de cada uno.
- Fomente los comentarios positivos. Los comentarios e historias positivas, pueden ser buenos para la organización y sus trabajadores. Se trata de compartir casos como por ejemplo, el de algún empleado que haya ayudado a otros que se encontraba accidentado, o cuan creativo a sido otro de miembro del equipo para sorprender a otro en su cumpleaños. Pequeñas historias que pueden servir de inspiración o ejemplo.
- Sea un ejemplo de lo que quiere obtener como comportamiento. Si como jefe usted es el primero en contar chismes a la hora del café, debe parara de hacerlo en este instante. No se puede exigir, lo que no se hace. Se debe liderar con el ejemplo.
- No trate de detener el chisme negativo a “nivel general”. Enviar un email general a todos los empleados de la organización sobre “la no tolerancia de chismes en la oficina” no es efectivo. No sólo falla al no identificar a los responsables, sino que le deja en posición de parecer que no desea manejar el conflicto. Los puestos de dirección, deben estar preparados para lidiar con estas situaciones de forma directa e inmediata.