Gestionar de forma exitosa los recursos de una compañía es una de las claves para llevarla al pedestal de las más grandes en su segmento de mercado. Las estrategias para lograr el objetivo a través de una entrevista de trabajo son variadas y, en algunos casos, se basan en pequeños “trucos” para detectar a los mejores empleados.
En las grandes empresas de tecnología, frecuentemente se filtran algunas “preguntas extrañas” que hacen los reclutadores para detectar a los mejores valores o a aquellos que no dicen toda la verdad en las entrevistas.
Elon Musk, el empresario más famoso por estos años, también tiene sus métodos: en una de sus entrevistas para la CNBC, el máximo responsable de Tesla dijo que cuando busca un empleado lleva adelante una estrategia que, según él, nunca falla a la hora de saber si el postulante está mintiendo sobre sus capacidades.
La técnica de Musk en las entrevistas busca encontrar inconsistencias pidiéndoles a los aspirantes que le relaten algún problema difícil que han tenido que resolver en su vida laboral pasada. Los consulta sobre el inconveniente y respecto de la estrategia que siguieron para resolverlo.
Inicia la pregunta de manera general, pero luego Musk va profundizando más sobre el tema, pidiendo detalles mínimos y precisos.
Llega un momento en que el aspirante queda encerrado de tal forma que sólo puede salir si lo que está relatando realmente ocurrió. Musk dice que únicamente la gente que en verdad resolvió un problema grave puede hacer una descripción fina de un evento de esa naturaleza, mientras que los que han inventado la situación, quedan expuestos.
La estrategia de Elon Musk en las entrevistas de trabajo
Musk ya había contado esta estrategia en la World Government Summit de 2017, cuando también dijo que nunca mira los títulos académicos de los candidatos, sino a lo que haya logrado en su vida profesional y personal. “Si ha forjado un historial de logros de excepción, es muy probable que siga así en los años siguientes”, relató en ese momento.
La estrategia de Musk en las entrevistas laborales tiene respaldo en la ciencia. Se llama “gestión asimétrica de la información”, método que se utiliza en amplios campos, incluso en la interrogación policial.
Una investigación publicada el año pasado por la Revista de Investigación Aplicada en Memoria y Cognición respecto de esta estrategia explica que mediante esta técnica de gestión asimétrica se logra aumentar la posibilidad de descubrir una mentira en un 70 por ciento.
Lee más:
Entrevista de trabajo online termina mal; este fue el error que cometió la aspirante
“¿Cuál es tu nivel de inglés?”: esto debes detallar en tu entrevista de trabajo
7 pasos para destacar en una entrevista de trabajo por videollamada